Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retoman esterilizaciones de mascotas y animales callejeros, en Xalapa

Inician en primera semana de febrero; también planean refugio de adopciones

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/02/2022

alcalorpolitico.com

La encargada de la Subdirección de Salud Municipal, Olga Isabel Alarcón Ricardez, anunció que se retomarán las esterilizaciones de animales callejeros para evitar que se conviertan en un problema en los lugares que habitan, tal como ocurre con cerca de 50 gatos ferales en la Unidad Habitacional Xalapa 2000, situación que incluso deriva en envenenamientos.

"En esta semana que inicia febrero vamos a visitar las colonias, a llevar a cabo las esterilizaciones, precisamente para evitar la reproducción de estos animalitos que se dan en la calle", comentó en entrevista.

Sostuvo que además se buscará crear un refugio donde tenerlos mientras esperan para ser adoptados, e inclusive llevarlos a la Unidad de Salud Animal para que puedan ser atendidos.



Alarcón Ricardez lamentó que la mala educación de algunos ciudadanos haya provocado el abandono de estas mascotas, pues al estar en la vía pública y sin esterilizar se reproducen mucho, lo que genera molestias entre las personas que hay alrededor.

"Lamentablemente tenemos una mala educación sobre los derechos de los animales; hay poco conocimiento de que hoy se cuenta con una Ley de Protección de los Animales y todos los seres humanos tenemos que proteger a los seres vivos", manifestó.

La funcionaria xalapeña consideró que esta es una tarea conjunta entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, quien a través de Salud Animal irá a las colonias a verificar la situación que aqueja a los gatos y perros sin hogar.



"Se les va a hacer mucho hincapié en cuidarlos, en no abandonarlos, porque recordemos que hay existe una Ley y tenemos que protegerlos", concluyó.