Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retrasada la Federación con más de 80 mdp para hospitales: Pablo Anaya

- El Estado aportó 20 mdp más para el CECAN y apoyar trasplantes de médula ósea

- Está todo listo para el segundo trasplante, pero no se sabe la fecha

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, informó que existe un retraso de la Federación de más de 80 millones de pesos para hospitales, desfasamiento que va de los 8 a 10 meses.

Por esta situación, adelantó que el Estado aportó 20 millones de pesos más para el CECAN por concepto de gastos catastróficos que sirven para apoyar los trasplantes de médula ósea.

Fue ahí cuando mencionó que ya está todo listo para el segundo trasplante, pero aún no conoce la fecha.

En las guardias de honor a Miguel Hidalgo, informó que ya se radicaron los recursos por 250 millones de pesos para la ampliación del CECAN, por lo que se convocó a licitación pública nacional, de tal suerte que en un año y medio o dos se concluirán los trabajos.

Detalló que ya se concluyeron cinco clínicas, pero trabajan en la terminación de las clínicas de Nautla, donde se invierten 20 millones de pesos, la clínica de Perote que “son menos” de 20 millones de pesos más equipamiento, además de la Jurisdicción Sanitaria de Cosamaloapan y el hospital de Boca del Río.

Mencionó que para este último hospital se aplican 170 millones de pesos en una primera etapa, más 120 millones de la segunda etapa, aunque una parte de dichos recursos son de procedencia federal.

Adicionalmente se aplicaron 20 millones de pesos en Cosoleacaque que aunque ya se terminó "hay que pagarlo".

Definió que para evitar que se presenten casos de negligencia médica están siendo capacitados por la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo señaló que cada quien es responsable de sus actos, ello con relación al caso de un bebé que fue entregado en un recipiente de plástico después de su fallecimiento.

Hay que recordar que en agosto pasado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz se acusó negligencia médica por el caso de un bebé fallecido y entregado en un galón de plástico.

Pablo Anaya Rivera reiteró que el médico está suspendido y su situación jurídica está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Estamos dando cursos de derechos humanos en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, atendiendo bien todo esto, pero cada persona es responsable de sus actos independientemente de que trabaje en una institución. Una institución tiene normas y procedimientos que seguir, no las puede violar nadie y si las viola se tiene que ajustar a su derecho como persona, pero también a su obligación”, manifestó.