Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retrasan diputados ley para que hoteles puedan exigir identificación a huéspedes

La iniciativa que votarían este jueves terminó por ser regresada a la Comisión de Turismo por su propia solicitud

José Topete Xalapa, Ver. 23/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, se esperaba que el Congreso de Veracruz discutiera y votara una reforma a la Ley de Turismo del Estado, la cual establecería que los hoteles y sitios de hospedaje de la entidad deberán exigir identificación oficial a quienes hospeden, no obstante, el dictamen fue regresado a comisiones.

Cabe recordar que el diputado panista Juan Manuel de Unanue Abascal había presentado la iniciativa, la cual ya había sido dictaminada y presentada por la Comisión Permanente de Turismo para ser abordada este jueves, no obstante, la misma Comisión solicitó que les fuera regresada, lo que legisladores locales avalaron.

La iniciativa plantea gregar un párrafo al artículo 97 a la Ley de Turismo del Estado, el cual establecería que los hoteles y establecimientos de alojamiento “deberán exigir a las

personas mayores de dieciocho años que pretendan hospedarse por más de cuatro horas, una identificación oficial vigente al momento de su registro”.

Asimismo, en el caso de extranjeros deberán solicitar su pasaporte vigente o documento expedido por autoridad competente que acredite su estancia legal en el país al momento de su registro.

“En caso de que en los registros se advierta la presencia de niñas, niños o adolescentes, se deberá solicitar acreditación de parentesco o el motivo del acompañamiento, así como presentar alguna identificación oficial vigente, preferentemente, la Cédula de Identidad Personal expedida por el Registro Nacional de Población e Identidad”, dice la iniciativa.



Además, en el caso de clientes que llegaran a bordo de un vehículo del Servicio de Transporte Público, “se le deberá solicitar a su conductor, el número de placas o, en su caso, las características y número de serie del vehículo, así como la tarjeta anual de identificación expedida por la Dirección de Transporte e identificación oficial de la persona acreditada para conducirlo”.

El dictamen que se votaría este día establece que la obligación abarca a:

“Quienes tengan la responsabilidad de administración y manejo de un hotel, motel, casa de hospedaje, posada, mesón, tiempo compartido, albergue, campamento, paradero de casa rodante, villa, búngalo, suite, departamento, casas total o parcialmente utilizadas para servicio de hospedaje o, cualquier otra instalación empleada de manera ocasional o permanente para ese fin o, algún otro establecimiento donde se preste alojamiento mediante pago de una retribución, incluyendo las ofertadas por medio de aplicaciones, redes sociales, plataformas digitales o cualquier otro medio de aplicación similar”.



La iniciativa también plantea agregar un párrafo al Artículo 99 para establecer como “deber de los visitantes” el presentar la misma documentación en las mismas circunstancias referidas.