Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retraso de participaciones federales a ayuntamientos, impacta a constructores y a obras en 90%: ACEVAC

Rafael Núñez explica que la falta de pago tiene aplazada la construcción de obras ya asignadas del FONDEN de 2010

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, aseguró que el Gobierno Federal ha retrasado participaciones federales a todos los municipios de la entidad, lo que les impacta que un 90 por ciento de sus agremiados no reciban los pagos correspondientes; pero también retrasa la construcción de obras ya asignadas del Fondo Nacionalde Desastres Naturales(FONDEN) de 2010.

En entrevista, el empresario afirmó que hay adeudos por parte de la Federación; pero que deberá liquidar antes de que concluya el sexenio y los contratos con ellos puedan ser finiquitados.

Aclaró que los adeudos los tienen en cuanto a estimaciones; pero no reveló de cuánto se trata, "pero a nosotros si nos adeuda algo la Federación".

"Les están retrasando las partidas a los municipios, le retrasan a todos; nos impacta porque nos retrasa el pago de estimaciones y los finiquitos y eso viene a hacer un retraso de obra pública", sostuvo.

Detalló que a la fecha se llevan a cabo al menos tres mil obras del FONDEN por los desastres de "Karl" y "Mathew" en el 2010 y están a la espera de que se empiecen a licitar las obras por los daños que generó la tormenta tropical "Arlene" en el 2011.

Como ya han recibido los anticipos de manera oportuna, insistió en que no habrá problemas al momento de liquidar los tramos carreteros, caminos y puentes que están reconstruyendo.

Entrevistado en el marco de la reunión con el delegado del IMSS, el empresario aseguró que la presente temporada de lluvias no les está generando retrasos en la ejecución de obras.

Explicó que dentro de los contratos se establecen plazos o prórrogas, ante la presencia de fenómenos climáticos, de tal suerte que se pueden atrasar, pero de que se tiene que entregar, se tiene que entregar.