Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retraso del pari passu ha provocado la tardanza de recursos del FONDEN: Abel Cuevas

No descartó que los 6 mil millones de pesos que aún hacen falta se radiquen este mismo año

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/11/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Abel Cuevas Melo, sostuvo que el retraso del pari passu del Gobierno del Estado es lo que ha provocado la dilación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Esperamos que se cumplan con los pendientes del Gobierno del Estado, que también es importante señalar para que se pueda proceder a la autorización de estos recursos, desconozco el detalle, pero es un ejercicio donde las aportaciones del FONDEN van de la mano de las aportaciones estatales y para el caso es una de las razones que ha venido atrasando estos”, reafirmó.

Refirió que lo que tiene que ver con el año 2012, por el paso de la tormenta tropical “Ernesto”, el director general de FONDEN reveló que está pendiente de autorizar 6 mil millones de pesos para diversos municipios.

“Pero esperamos en estos días se lleven a cabo las acciones de todas las partes para poder cumplir con esto… Es el total que se menciona (6 mmd), pero una parte tiene que ver con ejecución de la SCT, no necesariamente de SEDESOL, a SEDESOL le corresponde lo que tiene que ver con vivienda y con infraestructura urbana”, explicó.

Entrevistado durante el recorrido de la reparación de la carpeta asfáltica del Arco Sur, expresó que hay voluntad política para sacar adelante este tema, por lo que no descartó que los 6 mil millones de pesos que aún hacen falta, se radiquen este mismo año.

“Hablamos de que hay pendientes de años anteriores, hablamos de que estas razones son las que hoy tienen de alguna manera retrasado, también entendemos que hay voluntad para sacar esto adelante, porque hay una cantidad importante de recursos que se tienen que ejercer”, aseveró.

El funcionario federal recordó que el FONDEN se maneja por un Fideicomiso y por lo tanto no se atiene al calendario de la administración federal que está por concluir.

Atiende SEDESOL 20 municipios con recursos del FONDEN

Resaltó que la SEDESOL puede hacer obras independientemente de las autoridades estatales con recursos del FONDEN, tal es el caso de las obras que lleva en este momento en la capital del estado que suman alrededor de 32 millones de pesos; la sola reparación de Arco Sur tiene un costo de 8 millones de pesos.
Aclaró que son recursos para la reconstrucción del año 2011 y las declaratorias correspondientes al paso de la tormenta tropical “Arlene” que solucionarán un problema que se agravó con las lluvias.

Abel Cuevas Melo aclaró que el problema del Arco Sur no se originó por las lluvias, sino que se trató de una obra mal hecha, pues el hoyo que existía en esa importante vía de comunicación superaba los 90 centímetros por debajo del nivel normal.

“Los antecedentes de otras obras no habían sido los mejores en cuanto a lo técnico, pero no se trata de criticar eso, sino manifestar que se está trabajando, que sí ha habido circunstancias del clima que no han permitido que los avances sean tan rápidos como se quisiera, estamos conscientes que en una vía como ésta se provocan molestias, de tres carriles sólo funciona uno”, comentó.