Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retraso en relleno sanitario óptimo para el Puerto de Veracruz es tema político

Antonino Baxzin y autoridades municipales frenan la entrada a la empresa separadora de basura: Aguilar Serna

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

Juan Manuel Aguilar Serna, subprocurador de Protección al Ambiente, asegura que Veracruz no tiene un relleno sanitario óptimo por cuestiones políticas y acusó directamente al diputado local y líder del sindicato de Limpia Pública, Antonino Baxzin Mata y a las autoridades municipales de frenar la entrada a la empresa separadora de basura.

“El problema no es tanto técnico, sino político, es más, hay una empresa ya tiene concesión y que no le permite ingresar. No permite que ingrese personal técnico para hacer la separación, por ejemplo. El sindicato de Limpia Pública no deja que se lleve el relleno a otro sitio”, sentenció.

Destaca que el Líder sindical ha impedido el ingreso de las empresas privadas que podrían convertir la basura en material reutilizable o sus gases en energía.



Además este relleno actual ya se encuentra totalmente saturado y a pesar de las solicitudes de la Procuraduría de Medio Ambiente, no los han dejado entrar a trabajar ahí.

Si bien es una cantidad fuerte de dinero la que se tiene que invertir, es algo que beneficiará en demasía a la población de Veracruz, pero el argumento del Ayuntamiento de Veracruz y de Baxzin Mata, siempre es el mismo, no hay recursos o son limitados para esa mejora.

“Nosotros le estamos diciendo aquí está la tecnología y que permitan que la usen, estamos dando diferentes tecnologías de empresas extrajeras o nacionales. Nadie la quiere meter por el costo, que son aproximadamente 50 millones de dólares. El Alcalde ha dicho que no tiene recursos”.



Expresó que han propuesto zonas en Cardel, Actopan y La Antigua con sitios que cubren con las normas ambientales, para que ahí se cree el nuevo relleno sanitario, pero han dicho que los gastos de traslado son excesivos.

Señala que el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos tienen los peores basureros del Estado, y quizá del país. Por lo que han hecho la mención al Congreso Local que se le retenga el presupuesto y se etiquete para el nuevo relleno sanitario, así dejará de pagar las multas que normalmente paga por el pésimo estado de su tiradero de basura.