Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retraso en trámites de pensiones es porque SNTE tarda en entregar documentación

- Ellos cuentan el tiempo desde que dejan sus documentos, pero en lo que llegan se revisan y si les faltan documentos se les regresan

- También falta comunicación directa con el IPE, pues todo lo hacen a través de sus delegados: Adriano Fabre

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

Luego de la manifestación de maestros jubilados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el director de la dependencia, Armando Adriano Fabre, aceptó que las quejas son por falta de comunicación directa con el Instituto, por ello llamó a los jubilados y pensionados que se acerquen y digan qué es lo que requieren.

Explicó que el retraso en el trámite de las solicitudes de pensión por jubilación puede ser porque el mismo sindicato tarda en entregar la documentación, posteriormente se revisa y si faltan documentos se regresan.

En entrevista el servidor público añadió que algunos manifestantes de esta mañana traían algunas confusiones, pues llegaron preguntando por sus Afores.



“Ellos hablan de algunos Afores, nosotros no manejamos Afores. El otro tema era sobre las solicitudes de pensión por jubilación, sin embargo, ellos entregan la documentación al Sindicato y no los traen o les faltan documentos. Ellos cuentan el tiempo desde que dejan sus documentos a partir de que se los entregan a los sindicatos, pero en lo que llegan, se revisan y les faltan documentos y se les regresan… entonces se les explicó el proceso”, dijo.

Informó que los docentes tenían dudas sí habrá reforma al órgano de pensiones, a lo cual les explicó que en este momento no, además le preguntaron si se llevan a cabo estudios actuariales para conocer el estado que guarda la dependencia, a lo que les respondió que efectivamente se llevan a cabo.

“Se hacen cada año, se les enseñaron (los estudios actuariales). Los pensionados desean tener un lugar en la mesa del Consejo de Administración, pero la ley no lo tiene contemplado, se requiere una reforma”, aseveró.



Armando Adriano Fabre aseguró que el compromiso del IPE es que haya mayor comunicación con el Instituto y para ello existe una línea telefónica, pero reiteró que muchos trabajadores se encuentran sujetos a los esquemas de los sindicatos.

“Todo lo hacen a través de sus delegados, en las regiones sindicales, lo cual conlleva a que no tengan una comunicación directa. No hablen con los subdirectores, está el portal también de donde pueden obtener información, esa fue otra cosa que se les dijo, ellos no sabían que existía esa página, o sea falta comunicación”, aceptó.

Aseguró que cuando llegan al Instituto son bien atendidos, se les ofrecen todos los servicios con que cuentan como servicios notariales, incluso el personal del IPE va a sus domicilios.



“Es una labor que hacemos comprometidos con los adultos mayores, por lo que representan y por el compromiso que tenemos como estado de velar por ellos. Ellos dieron su vida laboral por Veracruz, la atención debe ser de esa manera, yo trato de tener una atención directa”, aseguró.