Ir a Menú

Ir a Contenido

Reubicación definitiva de colonos para no ser dañados por lluvias

Ofrece alcalde de Pánuco coordinarse con instancias estatales para hallar solución adecuada para habitantes de las colonias Vivah y Chimalpopoca

P?nuco, Ver. 28/09/2007

alcalorpolitico.com

Para garantizar plenamente la tranquilidad y seguridad en sus vidas y bienes, el ayuntamiento local se coordinará con las autoridades estatales a fin de reubicar de manera definitiva, en un lugar alto y sin problemas, a los habitantes de las colonias Vivah y Chimalpopoca.

Los habitantes de estos dos asentamientos son los que están en mayor peligro ante las lluvias e inundaciones no sólo de esta temporada, sino de años anteriores.

Por ejemplo, habitantes de Vivah fueron reubicados en esa unidad habitacional a consecuencia de las inundaciones de 1993 y 1999, y aunque no están a la orilla del río o de alguna de las lagunas de esta cabecera municipal, se ven afectados por los escurrimientos de zonas aledañas y por la invasión de aguas negras por fallas en el drenaje.

El alcalde Guillermo Díaz Gea, luego de conocer esta situación, sostuvo una reunión con los colonos para comentarles que ya está en contacto con las autoridades estatales para buscar una solución adecuada al problema y con ello evitar que las familias que allí habitan sigan corriendo riesgos.

En la reunión celebrada en la sala de cabildos de palacio municipal los colonos de Vivah dieron a conocer actitudes negativas de malos servidores públicos en otras administraciones tanto a nivel municipal como estatal que prácticamente favorecieron con casa en ese asentamiento a personas que no habían sufrido los mismos daños que otras.

Lo lamentable de este proceder es que esas personas conservan sus casas en la colonia Chimalpopoca y rentan las que les fueron otorgadas en la colonia Vivah, por lo que el alcalde se comprometió a conocer a fondo esta situación para hacerla del conocimiento de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) y que se tomen las medidas correctivas pertinentes.

Cabe recordar que a causa de las afectaciones por lluvias e inundaciones en los años 1993 y 1999, se realizó un programa de reubicación de las familias afectadas.

En 1993 correspondió a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano de Veracruz (Seduver) emprender esta acción. Posteriormente en el año 1999, ya con el nombre de Secretaría de Desarrollo Regional (Sedere) se procedió a la construcción de estas viviendas dentro del l Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda (Vivah) en combinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal.

PROTESTA DE HABITANTES DE CONGREGACIÓN ANÁHUAC

Por otra parte habitantes de la congregación Anáhuac, municipio de Pueblo Viejo, realizaron una protesta la tarde del jueves por lo que consideraron falta de cumplimiento de compromisos de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Explicaron que la dependencia federal no ha cumplido su compromiso de dar trabajo dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) a habitantes de este lugar afectados por el desbordamiento del río Pánuco, pues si bien se realizó un censo hace una semana, hasta ahora no se ha escogido a ninguno de los que fueron inscritos.

Mencionaron que el gobierno estatal ha cumplido su parte de apoyarlos con la entrega de despensas alimenticias, ropa de abrigo, medicamentos, agua, y otros suministros, pero deploraron que en el caso de la Sedesol el personal que ha estado en esta región sólo vino a inscribirlos en un padrón para el PET pero no han vuelto a presentarse para informarles del avance de este.