Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reubicarán 4 escuelas en la sierra de Zongolica para asegurar a 1,500 estudiantes

Tras la tormenta “Ernesto” quedaron afectadas y están en zona de alto riesgo

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de cuatro escuelas de nivel primaria y secundaria serán reubicadas para la seguridad de 1,500 estudiantes de la sierra de Zongolica, luego que por ubicarse en zonas de alto riesgo, donde algunas fueron afectadas por la tormenta tropical “Ernesto”, se construirán nuevas aulas.

Tras anunciar lo anterior, el director general de Espacios Educativos en el Estado, Sergio de La Llave Migoni, explicó que en el caso del plantel “Benito Juárez García” del municipio de Tlaquilpa ya se inició la construcción de 6 aulas, mismas que habrán de concluirse en un plazo no mayor a 6 meses.

En el municipio de Zongolica, el gobierno municipal adquirirá unos terrenos para reubicar los edificios escolares de los centros educativos “Moctezuma” y la escuela primaria “16 de Septiembre” que se ubican en la cabecera municipal.

En el caso del Telebachillerato de Ixpaluca que fue sepultado por un derrumbe de piedra y lodo, por el paso de la tormenta tropical “Ernesto”, será reubicado en otro terreno que garantice la seguridad de la comunidad estudiantil, puntualizó De la Llave Migoni.

Durante un recorrido que hizo por esta zona serrana, agregó que la escuela secundaria general “20 de Noviembre” de esta ciudad, el funcionario dijo que el gobierno de Javier Duarte autorizó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para la rehabilitación estructural y equipamiento de los talleres de carpintería, corte y confección así como de sistemas computacionales de este plantel en este mismo año.

Mientras que para 2013 se tiene proyectado construir 3 aulas didácticas que vengan a resolver el problema de sobrecupo que existe en este momento, ya que hay grupos que tienen hasta 42 ó 45 alumnos.

En este caso, la presidenta y tesorera de la Asociación de Padres de Familia de la secundaria “20 de Noviembre”, Andrea Cervantes Reducindo y Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, agradecieron al Ejecutivo Estatal el apoyo brindado a este plantel, pues la matrícula de este ciclo se incrementó de 430 a 480 alumnos de toda la región.

El Director de Espacios Educativos hizo el compromiso público de que en un plazo no mayor a 5 meses, los talleres y módulo de capacitación de los alumnos de esta secundaria estarán totalmente equipados y funcionando en forma eficiente, con el propósito de dignificar la educación que se imparte en esta secundaria, una de las más antiguas de esta región de las altas montañas.