Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reubicarán a por lo menos 120 familias afectadas por barrancadas en Acultzingo

- La secretaria de PC, Guadalupe Osorno, detalló que se hará con recursos del FONDEN

- Albergues se mantendrán por lo menos hasta que la gente se pueda mudar en sus nuevas casas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/09/2019

alcalorpolitico.com

Con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), el Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento reubicarán a por lo menos 120 viviendas en el municipio de Acultzingo, afectadas por las "barrancadas" de los días 22 y 23 de agosto.

Al respecto, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Desastre Natural en Acultzingo por el movimiento de ladera y, por lo tanto, la Federación liberaría partidas para atender la contingencia.

Lo anterior, luego de que el reblandecimiento de tierra desencadenó tres "barrancadas" en el municipio de Acultzingo los días 6 de junio y 22 y 23 de agosto.



"La Declaratoria de Desastre ingresa una vez pasada la emergencia, se presenta la solicitud de acceder a recursos federales para atender cuestiones de infraestructura", afirmó Osorno Maldonado.

En el caso de Acultzingo, la "barrancada" afectó dos colonias de la cabecera municipal: Tiro al Blanco y la Juan Pablo II, pero además existen afectaciones en la congregación de El Potrero.

"CENAPRED dio constancia de que el evento ocurrió y resultaban necesarios en varios sectores, el más importante es la cuestión de la reubicación porque las personas no pueden regresar a la zona donde vivían, es una zona de riesgo y los dictámenes de riesgo revelan un 'drenaje' natural del cerro. No hay manera que la gente regrese a sus casas".



Refirió que al menos 80 casas requieren la reubicación, 40 se ubican en la cabecera municipal y otras 35 en El Potrero y por el momento, cuentan con 138 personas albergadas en Acultzingo y 35 en El Potrero.

"La reubicación no se hace de la noche a la mañana. Se necesita buscar el terreno, construir las casas, que el terreno tenga servicios y el proceso que se tome la construcción de las casas, por eso vamos a mantener el albergue, por lo menos hasta que la gente se pueda mudar a sus nuevas casas", dijo Maldonado.