Ir a Menú

Ir a Contenido

Placas 2019
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Reúne Santiago Apóstol a santos patronos de la sierra de Zongolica

- Se realizó procesión de la parroquia de Santiago Apóstol hasta las pirámides de Amoltepec
- Se realizó muestra regional de atoles tradicionales y se presentaron 14 formas de preparar este alimento

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

Con una procesión que se extendió por toda la ciudad, el santo patrono Santiago Apóstol reunió, este día, a los santos patronos de la sierra de Zongolica, durante una celebración que es producto de una mezcla de culturas indígena y española.

En medio de rituales milenarios, la población católica se desbordó de Fe y en una gigantesca columna humana realizó una procesión de la parroquia de Santiago Apóstol hasta las pirámides de Amoltepec, donde se localiza la zona arqueológica más importante de esta región náhuatl.

Entrevistado al respecto, el párroco de esta iglesia, Lidio Limón López, dijo que cada año a finales de cada mes de julio, las familias indígenas celebran con gran regocijo a su santo patrón, para lo cual se organiza una feria tradicional en la que se realizan exposiciones artesanales, encuentros culturales, bailes populares y este año, se realizó una muestra regional de atoles tradicionales.

Precisó que lo que más llama la atención es la variedad de colores, formas y técnicas aplicadas en las artesanías de esta región de las altas montañas, que son una característica propia de sus habitantes náhuatl.

Dijo que los invitados especiales a estos festejos fueron el director estatal de Becas, Bernardo Sánchez Vigil y el Director de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno; así como el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre Loranca.

En la muestra de “Atoles Tradicionales”, celebrada durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol, se presentaron 14 formas de preparar este alimento y en donde predominó el secreto de las recetas antiguas de las familias indígenas.
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Ordenamiento 2019