Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reúnen miles de firmas para que se acepte Reglamento de Protección Animal en Córdoba

Ayudaría a asociaciones de animales a presentar denuncias y vigilar el cumplimiento del mismo: Maricarmen García

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 7 mil 400 firmas reunidas por la Fundación Huellitas y Misión por los Animales, es probable que en una semana sea aceptado el Reglamento de Protección Animal de Córdoba, con el que se prohibirán las corridas de toros, peleas de gallos, de perros o espectáculos en los que se fomente el maltrato animal.

Tras haberle dado revisión el cuerpo edilicio y todas las partes involucradas para que se ejecute el reglamento en el municipio de Córdoba, pues este día fue revisado por autoridades, personal de Protección Civil, Dirección de Ecología, entre otros, la regidora Maricarmen García Elías, aseguró que hay antecedentes positivos de los municipios donde ya se puso en marcha, "sólo es parte de concientizar a la población, de la educación parte su correcta aplicación, pues verán a qué se pueden hacer acreedores en caso de cometer maltrato animal, es una herramienta con el que paulatinamente se irá erradicando el maltrato de los animales".

El reglamento fomentará los derechos de los animales, pero también las obligaciones de los dueños de las mascotas, pues tan sólo en Córdoba hay aproximadamente 90 mil perros en la ciudad y la mayor parte de ellos deambulan en la calle, diariamente, por ello es probable que sea la Dirección de Ecología y Medio ambiente la que se hará cargo del reglamento y se sugiere la creación de un "Patronato ciudadano" que vigile la aplicación del mismo.



Mientras que en el Ayuntamiento se analizaba el reglamento, afuera un grupo de integrantes de la Asociación Misión por los Animales, se manifestaron en apoyo a la aprobación del Reglamento de Protección Animal en Córdoba.

La cuidadora Marisol Niños Salas dijo que están conscientes de que hace falta un castigo o una multa a quienes maltratan a los animales, informó que ellos atienden de 15 a 25 casos de maltrato animal, entre ellos a perros, gatos, animales exóticos como iguanas, loros, entre otros.

Explicó que sus labores se ven limitadas al no contar con un reglamento que les daría la oportunidad de presentar las denuncias por maltrato o declarar a una persona no apta para el cuidado de un animal.



Aunque trabajan en Córdoba, atienden casos de Orizaba y Fortín que les son denunciados, así como adopciones, trabajan con concienciación, buscan hogar temporal, un hogar definitivo, esterilizan y dan consultas médicas a las mascotas que lo requieran.

Misión por los Animales es un grupo sin patrocinadores, sin liderazgo, y aunque no cuentan con un espacio propio, tienen la visión de crear su albergue, mientras tanto mantienen un módulo informativo en la colonia San José de 4:00 a 6:00 de la tarde.