Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reunión de funcionarios en Zongolica para planear abatir la pobreza en la sierra

Participa SEDESOL y DIF estatales, el Instituto Tecnológico y hasta el párroco de Tehuipango

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), DIF estatal y del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, se reunieron en este plantel educativo con el objeto de planear de manera conjunta y buscar estrategias para abatir la pobreza en los municipios de esta zona serrana.

El subdirector de Investigación y Posgraduados del Tec de Zongolica, Yamil Vargas Rivera, expuso que la intención es sumar esfuerzos dentro del programa de combate a la pobreza “Adelante” en las localidades con mayor rezago, porque esas son las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Allí se analizaron los trabajos que han realizado algunas instituciones, como el Tecnológico de Zongolica, con el Censo Municipal de Mixtla de Altamirano, que ha sido fundamental para que a través de los programas de combate a la pobreza lleguen los recursos a las zonas marginadas, de acuerdo a las necesidades más prioritarias.

Destacó que esta metodología de diagnóstico será replicada en otros municipios que se encuentran en condiciones similares y de esta forma evaluar los resultados alcanzados, con base a la situación actual de las comunidades.

Confió que con el trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, el DIF estatal y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, se tendrán mejores resultados que permitirán atender con mayor eficacia las poblaciones indígenas.

Aseguró que la próxima reunión a realizarse en un mes se integrarán otras instancias de gobierno como las Secretarías de Educación y la Secretaría de Gobierno; así como otros actores sociales con la finalidad de fortalecer la planeación y estrategias que se contemplan para seguir adelante en el combate a la pobreza de los pueblos indígenas.

Asistieron: la directora general del Programa de Desarrollo Integral de la Población Indígena de la SEDESOL de Veracruz, Xóchitl Molina González, quien participó en esta reunión, al igual que el licenciado Jesús Moreno Delgado, coordinador de Seguimiento del Programa “Adelante” y el párroco de la iglesia de Tehuipango, Lidio Limón.