Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Reunión de promotores de lectura, organizada por el IVEC y la Secretaría de Cultura federal

Los encuentros regionales tienen como objetivo ser un punto de coincidencia entre mediadores y promotores de lectura para el intercambio de estrategias

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mediadores y promotores de la Zona Norte, se reunieron con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, en una reunión convocada por la Secretaría de Cultura federal y la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del programa Fomento a la Lectura Veracruz.

Este primer Encuentro Regional de Mediadores y Promotores de Lectura Zona Norte, congregó los días 7 y 8 de junio, a 14 miembros de comunidades del norte del Estado, como Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tantoyuca, Chalma, Cerro Azul, Tuxpan y Tihuatlán, reunidos en la Casa de la Cultura de Poza Rica.

En la inauguración participaron Silvia Alejandre Prado, directora General de IVEC y Mireya Sofía Trejo Orozco, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Para el segundo día se contó con la participación de Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica.



Los encuentros regionales tienen como objetivo ser un punto de coincidencia entre mediadores y promotores de lectura para el intercambio de estrategias y metodologías de trabajo, así como para brindar condiciones favorables a las comunidades en pro del desarrollo del hábito lector.

La comunicación entre representantes culturales de la zona norte permitió además generar espacios de reflexión sobre esta importante labor social. De manera simultánea, se realizó el taller “Formación Básica para Mediadores de Lectura”, a cargo de Agustín Guerola Bibén-Lafón, Jefe de la Oficina de Fomento a la Lectura del IVEC, al cual asistieron 32 promotores de lectura de entre 18 y 70 años.

Además del curso, los promotores de lectura contaron con un espacio de intercambio de experiencias y programas de trabajo con los mediadores de lectura, lo que permitió la retroalimentación entre grupos con habilidades distintas.



A lo largo de esta jornada se reflexionó sobre temas como: la necesidad de crear redes entre mediadores; la importancia de la actualización y gestión de nuevos acervos para la labor con niños, jóvenes y adolescentes; la repercusión de la lectura en la formación de ciudadanos responsables y su trascendencia para el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como la urgencia de trabajar con grupos con discapacidad a través de metodologías adecuadas, entre otros.

Como actividad final, los mediadores y promotores de lectura conversaron con el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien expuso la relevancia de los mediadores y promotores de lectura como un punto clave para el desarrollo del país.

También se comentó la necesidad de trabajar de manera coordinada con estos agentes en la formación de lectores del estado de Veracruz y anunció el fortalecimiento de bibliotecas públicas con publicaciones del Fondo de Cultura Económica