Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reunirán datos de daños para que proceda declaratoria de desastre para 24 municipios

Se instaló el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) Veracruz

Xalapa, Ver. 30/03/2015

alcalorpolitico.com

Autoridades estatales, federales y municipales instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) Veracruz para corroborar las afectaciones por lluvias severas del 21 al 23 de marzo en cuatro municipios, así como lluvia severa, granizo e inundación pluvial y fluvial del 25 al 27 de marzo para 20 más.

Al encabezar la reunión, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que la inestabilidad climática ha provocado precipitaciones torrenciales y severas, además de inundaciones y daños a la infraestructura y la población en gran parte del estado.

En el encuentro, vía videoconferencia, participó el director general de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, a quien la servidora pública le expresó que los recursos del Fonden, al ser entregados, no se politizan.



“Los apoyos se han entregado de manera personal a todos los ayuntamientos, sean del partido político que sean, con la responsabilidad de que las emergencias y los fenómenos naturales no saben de ese tipo de situaciones”.

Explicó que las fuertes lluvias del 21 al 23 de marzo provocaron afectaciones en Juchique de Ferrer, Misantla, Tlilapan y Yecuatla. Mientras que la lluvia severa, granizo e inundación fluvial y pluvial de los días 25 al 27, causaron daños en Agua Dulce, Atzalan, Chalma, Córdoba, Chiconamel, Chicontepec, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jesús Carranza, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Sochiapa.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de las familias. “Esto conlleva a realizar una serie de reuniones, corroborar daños y dar seguimiento”.



Gutiérrez Carlín indicó que diferentes municipios de la entidad están suscritos a la Declaratoria de Desastre aprobada por la Federación, por lo que agradeció la disposición y pronta respuesta por parte de la Segob para poder atender a los veracruzanos.

A su vez, Tapia Franco enfatizó que personalmente recogerá los resultados de las evaluaciones, e hizo un llamado a las dependencias operadoras para corroborar los daños a la infraestructura lo antes posible.

En la reunión estuvieron presentes representantes de dependencias estatales y federales, quienes brindaron un reporte de las afectaciones que se registran en sus sectores, como infraestructura de salud, educación, hidráulica y caminos, entre otras.