Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Revanchismo político”, algunas irregularidades detectadas en procesos entrega-recepción

Juan Manuel de Unanue pidió a ediles dejar de politizar el tema y canalizar quejas por las vías correspondientes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/02/2018

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Juan Manuel de Unanue Abascal, no descartó la posibilidad de que algunas de las irregularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción, ventiladas por alcaldes, sea “revanchismo político”.

Además, adelantó que al momento se han remitido al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) más de 150 Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2017 para el proceso de auditorías, que es la última de las administraciones municipales que concluyeron el ejercicio constitucional en diciembre del año pasado.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, conminó a las actuales autoridades municipales a canalizar sus quejas por las vías correspondientes, no de manera mediática y que dejen de politizar ese tema.



“Si tienen elementos y fundamentos, que lo hagan de manera formal y no mediáticamente; que no sea 'revanchismo' y de manera muy puntual quiero decir, sin excluir a ningún exalcalde o alcalde (en funciones), que se va revisar a todos, parejo. No se persigue ni se solapa nadie”.

El legislador señaló que en algunos casos es claro que hay "revanchismo político", aunque aclaró que no significa que no haya irregularidades.

Por ello, insistió en que si van a emprender alguna acción, que lo hagan de manera formal ante la Comisión de Vigilancia o en el ORFIS.



“Que se acerquen a la oficina de un servidor, que pongan mucho énfasis en sus solicitudes ante el ORFIS o ante la Comisión de Vigilancia. Quiero recordarles que la Cuenta Pública 2016 está en la segunda fase del proceso de fiscalización y en lo que respecta a las Cuentas Públicas del 2017, apenas las estamos recibiendo para remitirlas al ORFIS”.

Señaló que al momento más de 150 ayuntamientos ya entregaron al Congreso del Estado las Cuentas Públicas 2017, que son las últimas de las administraciones municipales que hace mes y medio concluyeron el periodo constitucional.

No obstante, dijo que faltan cerca de 62 ayuntamientos, pero tienen hasta el 30 de abril para entregarlas y las que recibió el Congreso se enviaron al ORFIS, para que inicie el proceso de fiscalización.



“Al día de hoy hemos remitido al ORFIS más de 150 Cuentas Públicas de ayuntamientos, faltan más de 60, pero tienen hasta el 30 de abril para hacerlo”.