Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revela LAVIDA que instalarán planta de cianuro de sodio en Coatzacoalcos

- La empresa está asociada al proyecto de Etileno XXI y está por cerrar convenio con empresa alemana

- Preocupa el tipo de sustancias que se liberarían en caso de que se creara dicha planta

 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), denunció que se piensa crear en Coatzacoalcos una planta cianuro de sodio.

Explicó que dicha empresa está asociada al proyecto de Etileno XXI y está por cerrarse un convenio con una empresa alemana que produce dicho mineral.

“Nos preocupa mucho por el tipo de sustancias que se liberarían en caso de que se produjera en esta planta, pero también porque ahora el argumento de las mineras es que ya no van a importar cianuro de Alemania, ahora se va a producir en México, en Coatzacoalcos y eso les va a abaratar el costo y van a argumentar más empleos”, lamentó.

El ambientalista dio a conocer que Grupo Idesa S.A. de C.V. (México) y CyPlus GmbH (Alemania), filial al 100 por ciento de Evonik Industries AG, están cerca de concluir un convenio que contiene la creación de una empresa conjunta para la construcción de una planta de cianuro de sodio en Coatzacoalcos, ello con base en un boletín de la propia empresa.

La instalación planificada con una capacidad de 40 mil toneladas se basará en las tecnologías más punteras de Evonik. El inicio de la producción está previsto
para el primer trimestre de 2015.

De acuerdo con el comunicado, la economía mexicana experimentó un crecimiento ininterrumpido en los últimos años en este ámbito y especialmente la industria minera proyecta un ritmo de crecimiento fuerte para el futuro, “la industria minera del oro y de la plata es el principal consumidor de cianuro a escala mundial”.

Señala la misiva que el cianuro de sodio es el agente más eficiente y económico para la extracción de estos metales. “la nueva planta de cianuro sódico apoyará el crecimiento de la industria minera mexicana con un suministro fiable”.

Añade además que la planta en México se certificará según el Código Internacional para el Manejo de Cianuro (ICMC). Con este código, la industria minera del oro y de la plata, los productores de cianuro y las empresas logísticas se comprometen a cumplir con normas estrictas y uniformes de seguridad y protección medioambiental en el uso y manejo de cianuros a nivel mundial.

Sin embargo, Emilio Rodríguez Almazán, lamentó que se den argumentos falsos, de que se quiera confundir el desarrollo con negocio o el desarrollo sustentable con redituable.

Por ello, insistió en que estarán muy alertas de la información que se publicó este martes para saber qué acciones emprenderán para detenerla.

“El monstruo es el alemán, esta empresa que produce cianuro y el vínculo está en que la contraparte mexicana para hacer el convenio, participa en el proyecto Etileno XXI, es como otro proyecto de esta misma empresa… Etileno XXI es de una empresa brasileña y de Idesa”, recordó.

Indicó que el cianuro de sodio se usa para la lixiviación de metales y los daños a la salud serían sumamente graves y es que una mínima parte podría matar a una persona, de manera ingerida o inhalada.