Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Revela líder nacional del PRD que Pacto por México alista 'restarle poder' a Gordillo

Informó que los firmantes presentarán una iniciativa para quitarle al SNTE el control sobre la educación

El Universal M?xico, DF. 08/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que en cumplimiento del Pacto por México, durante la próxima semana se presentarán tres iniciativas al Congreso con la intención de que se aprueben en el actual periodo de sesiones.

En entrevista, Zambrano Grijalva señaló que con dichas propuestas se pretende "quitar el control de la educación básica" al sindicato de maestros, promover la competencia y democratización de los medios de comunicación; así como controlar el nivel de endeudamiento de estados y municipios.

Durante una reunión con algunos de los integrantes del Instituto para la Transición Democrática, el dirigente perredista recordó que el pacto obliga a que las cuatro partes que lo firmaron cumplan o de lo contrario carguen los costos políticos.

Zambrano Grijalva añadió que algunos puntos del pacto son para cumplirse a lo largo de todo el sexenio, otros están condicionados a la realización previa de factores como la reforma fiscal y otros más "no dependen alguna condición previa y están listos ya para ser procesados y concretados".

El líder nacional perredista consideró que la iniciativa relacionada con la educación pública tiene el "objetivo expreso de quitarle a Elba Esther Gordillo el control sobre la educación básica del país".

En un comunicado, Zambrano precisa que será en pocos días cuando se tenga lista tal iniciativa de reforma eductiva, con propuestas del PRD, PAN y PRI. "Uno de los elementos positivos será restar el poder político de Elba Esther Gordillo para fortalecer a la enseñanza como espacio fundamental para el desarrollo del país".

Respecto a las reformas en materia de telecomunicaciones precisó que la iniciativa que deberá llegar al Congreso en el transcurso de la semana tiene como fin impulsar la competencia y la democratización de los medios, que es también una demanda de la izquierda que ha sido retomada por diversos movimientos.

En el mismo sentido detalló que las reformas legales para mantener bajo control la deuda de los estados y municipios es una propuesta de la izquierda compartida con otras fuerzas políticas, por lo cual no hay razón alguna para que no sean aprobadas en el actual periodo de sesiones.