El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, reveló a autoridades del Gobierno de México que la empresa brasileña
Odebrecht pagó al menos 10 millones de pesos para apoyar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, para obtener contratos durante su sexenio y sobornar a legisladores por la Reforma Energética de 2014.
De acuerdo al diario nacional
Reforma, Lozoya informó esto antes de ser extraditado desde España.
El exdirector de PEMEX habría detallado que en 2012,
Odebrecht destinó 4 millones de dólares para que el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso —quien llegó a ser Secretario de Hacienda y Secretario de Relaciones Exteriores—, contratara consultores extranjeros.
Lozoya incluso dio a conocer uno de los lugares donde pactó los pagos, “por órdenes de Videgaray”: en la panadería “El Globo”, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, en donde se reunió con el exdirector de
Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.
Ahí, el brasileño acordó entregar 4 millones de dólares; 3 millones 150 mil dólares se depositaron en la
off-shore Latin America Asia Capital Holding LTD, cuenta relacionada con Lozoya en la investigación de la Fiscalía General de la República.
Sobornaron a legisladores
Lozoya también habría revelado a autoridades mexicanas que
Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos para obras en la refinería de Tula, Hidalgo.
“Ya con Peña como Presidente, afirmó Lozoya, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al Gobierno del priista por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014”, publica
Reforma.
Los 6 millones de dólares fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, empresa que se asoció con Odebrecht. Tapia, fallecida en mayo de 2014, entregó a Lozoya una tarjeta con el dinero para ponerlo a disposición del Gobierno de Peña Nieto.
“Parte de ese dinero, admitió Lozoya, fue usado para sobornar a legisladores”.
El exdirector de PEMEX afirmó que los sobornos ocurrían “en una oficina en Montes Urales, en Lomas de Chapultepec” y el enlace designado por Los Pinos “era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado”.
“Uno de los encuentros que refirió Lozoya se registró el 17 de septiembre de 2014, fecha en que asegura que una persona encargada del reparto de dinero, cuya identidad por ahora no ha revelado, entregó 6 millones de pesos a Penchyna en la oficina de Montes Urales”, dijo.
Lozoya es señalado por la Fiscalía General de la República por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, con la información revelada a autoridades busca tener la posibilidad de acogerse al "criterio de oportunidad" para enfrentar su proceso penal.