Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

?Un negocio? en escuelas

Revela SEV presunto desvío millonario con tiendas escolares; señala a directores

- Se detectaron anomalías en mil 936 de las 2 mil 796 tiendas en escuelas de la entidad

- Desaparecieron 109 millones 405 mil 693 pesos; recursos no se aplicaron en 860 planteles

- Directores manejaban 80% de recursos, serán denunciados si son responsables: Zenyazen Escobar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) era la “caja chica” de los gobiernos anteriores, afirmó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, quien informó que en mil 936 de las 2 mil 796 tiendas escolares que existen en planteles de la entidad se encontraron irregularidades y no se ha transparentado el uso de 109 millones 405 mil 693 pesos.

Durante conferencia de prensa, Zenyazen Escobar expuso que no hay reportes claros sobre las tiendas y los recursos no se aplicaban en 860 planteles.

“No hay información, por lo que se hará una revisión de los subsistemas de educación básica y superior. Sólo se conoce situación de 860 planteles; de mil 963 se desconoce. No se tiene informes ni transparencia del mismo, ya que son administrados por directores”.

Asimismo, detalló que de los 109 millones 405 mil 643 pesos no tienen informes de donde están y no hay transparencia de dónde fueron aplicados al sector educativo.

“No se ocuparon ni en equipamiento ni en el beneficio de las escuelas”, puntualizó.

Por tanto, el Secretario anunció que toda convocatoria para las tiendas escolares queda suspendida dentro de estos niveles, dada la investigación correspondiente.

Y es que estos casos se detectaron en educación básica en secundarias generales, técnicas, telesecundaria, así como en media superior, por lo que se determinó suspender los procesos de concesión en este momento.

Explicó que había uso discrecional de estos recursos por parte de los directores de los planteles, quienes ya hacían de esta práctica “un negocio”, pues manejaban el 80 por ciento de los recursos y las autoridades educativas eran permisivas.

Es decir, el 80 por ciento de los recursos de la concesión lo administran los directores, mientras que el 20 por ciento restante los Jefes de Sector, Supervisores y Jefes de Enseñanza.

El funcionario estatal dejó en claro que en este momento no se cancelarán las concesiones vigentes ya que los concesionarios han cumplido con sus pagos.

Sin embargo, advirtió que no se permitirán irregularidades en estos procesos, por lo que insistió en que se investigará y procederá en consecuencia.

Incluso, Zenyazen Escobar dijo que en caso de que la investigación arroje responsabilidad a directivos, se interpondrán las denuncias correspondientes.