Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revelan a aspirantes para integrar Consejo Estatal Ciudadano por desaparecidos

- Dicho órgano estará integrado por dos familiares de personas desaparecidas por la zonas norte, centro y sur

- Destacan nombres de activistas integrantes de distintos Colectivos

José Topete Xalapa, Ver. 30/12/2018

alcalorpolitico.com

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado dio a conocer la lista de aspirantes inscritos a ocupar el Consejo Estatal Ciudadano del mecanismo estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

De acuerdo a la Ley en Materia de Desaparición de Personas, dicho órgano estará integrado por dos familiares de personas desaparecidas por la zonas norte, centro y sur.

También por tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General.



Además, se integrará por cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

En la convocatoria se inscribieron integrantes de distintas organizaciones de búsqueda. Por el Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss y también María Celia Torres Melo, integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica.

En la lista también se encuentran Marcela Zurita Rosas, coordinadora del Colectivo Solecito de Córdoba y Lenit Enriquez Orozco, vocera del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.



Además, se encuentra en la lista Alberto Hernández Gallegos; Ramón López Anaya y Verónica Tapia Rivera, madre de uno de los jóvenes presuntamente víctimas de desaparición forzada en 2015.

Igualmente Esperanza Sandoval Pérez, docente-investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Defensoría de Derechos Humanos en la zona norte del estado.



También está José Casas Chávez, quien se ha capacitado en el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses.

Finalmente están el integrante de Derechos Humanos Xochitépetl A. C, Jesús Granada Bautista y Marcela Flores Dionicio de Servicios y Asesoría para la Paz, así como Anaís Palacios Pérez , consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Todos ellos tendrán que acudir al Congreso del Estado a la fase de entrevistas que se realizarán del 7 al 9 de enero. Cabe señalar que el número de aspirantes es el mismo número de espacios para integrar el Consejo Estatal Ciudadano.