Ir a Menú

Ir a Contenido

Revelan cómo, los “dueños” del PRD, lo precipitan a la derrota

- Franco tiene que explicar los 9 mdp que debió destinar a campañas y los 2.7 mdp de partida extra que recibió al inicio de esta Legislatura - Arturo Hérviz hizo y deshizo y por su culpa, hubo municipios donde el PRD ganó sólo 70 votos - Preocupa a perredistas la relación estrecha entre su dirigente estatal y Erick Lagos

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 28/09/2007

alcalorpolitico.com

En octubre tendrá que realizarse el Consejo Estatal del PRD en el cual la dirigencia, encabezada por Rogelio Franco Castán, habrá de hacer un balance político-electoral del proceso que se vivió en Veracruz el 2 de septiembre, pero principalmente, deberá responder por el manejo financiero de las prerrogativas por casi 9 millones de pesos que tuvieron que destinarse a las campañas y por los 2 millones 700 mil pesos que este partido recibió como partida extra al inicio de la actual Legislatura, dinero del que no se sabe dónde quedó.

Franco Castán deberá explicar por qué el PRD sólo le apostó a posiciones edilicias y no a gobernar los municipios, en un proceso en el que él y el senador Arturo Hérviz Reyes presionaron a los candidatos a alcaldes para colocar en las regidurías a amigos y compadres.

Esto lo manifestó en entrevista un miembro destacado del Partido de la Revolución Democrática en el estado, quien pidió se omitiera su nombre.

En su opinión, la debacle de su partido en Veracruz en las pasadas elecciones, en las que sólo obtuvo 15 alcaldías, “empieza por quienes son los dueños del mismo, o quienes se sienten sus dueños y que únicamente le apostaron a ganar regidurías, esa fue la gran apuesta”.

Para poder dar una candidatura a presidente municipal, señaló el entrevistado, Franco Castán y Arturo Hérviz presionaron hasta el último momento para imponer a sus incondicionales como regidores en las primeras posiciones y eso sucedió con todos los candidatos en todo el estado.

Prueba de ello, citó, fue la candidatura de Emiliano Zapata que se avizoraba fuerte en el PRD, ante un rival tan cuestionado como Fernando Retureta, “pero entró Hérviz e impuso y condicionó la primera regiduría para un tal Celestino, que ya fue regidor en la comuna anterior a esta, lo cual molestó a la gente del PRD y se fueron al PRV y a otros partidos”.

Franco y Hérviz, reiteró, no le apostaron a ganar alcaldías sino sacar una posición edilicia en cada municipio, pero “¿de qué nos sirve tener 70 o 90 regidores? De nada, no somos gobierno en los municipios”.

Señaló que fueron tantas las presiones de Hérviz que el candidato a diputado por San Andrés Tuxtla renunció y se fue a Convergencia como candidato a la presidencia municipal.

La gente de Hérviz se fue a Convergencia y eso pasó en todos lados, Coatzacoalcos, Minatitlán, y hubo lugares donde el PRD tiene 70 u 80 votos, como en Saltabarranca, donde después de haber ganado el proceso anterior, “un caso patético, tenemos 70 votos porque Hérviz impuso a su compadre Olegario Candelario”.

Actualmente, en Saltabarranca gobierna el PRD, donde ha ganado dos veces con Arturo Lira. El problema ahí estriba en que Hérviz tiene a su compadre, Olegario Candelario, que fue oficial mayor cuando él estuvo aquí, lo impuso, y la gente de Saltabarranca se fue al PAN, y este partido tuvo 1400 votos y el PRD tuvo 70, pero el senador hizo su capricho e impuso sus intereses, porque le gusta tener incondicionales”.

Esa, lamentó, fue la gran debacle que sufrió el PRD, además de que no tuvo ningún representante jurídico en ningún distrito, no hubo ningún trabajo de proyección de estructura electoral, no hubo, una secretaría de organización que estuviera pendiente de toda la organización de los procesos internos, ya que en algunos lugares no aceptaron elecciones para poder imponer a sus incondicionales.

El perredista también criticó la burocracia que se ha venido apoderando de su partido, donde los empleados del Comité Ejecutivo Estatal se han hecho dirigentes y ese, apuntó, es uno de los problemas que debe revisar, más allá de estar pensando en el fraude electoral que si hubo, es también responsabilidad de ellos por la falta de organización, de preparación y de disposición para hacer las cosas.

Agregó que el PRD debe buscar cómo ser gobierno municipal y no cómo tener regidores y el secretario general del PRD a nivel nacional, no tiene que andar diciendo a las demás expresiones de su partido que en Veracruz el PRD tiene 90 regidores, “de eso no se puede vanagloriar Guadalupe Acosta Naranjo, no es ninguna hazaña, es un retroceso del PRD; donde se tocó fondo por la falta de organización”.

El entrevistado puntualizó que todo mundo quiere la dirección del PRD por la administración de los recursos económicos y de las prerrogativas y no por la dirección política; por ejemplo, dijo, en esta campaña a cada candidato a diputado le dieron como 15 mil pesos y algunos candidatos a las presidencias municipales 100 mil pesos, a otros 8 mil, 10 mil, 20 mil o 30 mil, “y si sacamos cuentas que fueron casi nueve millones de pesos los que recibieron en prerrogativas, adónde quedó el dinero?.

Todos los candidatos mandaron a hacer su propaganda con sus propios recursos, mencionó.

Recordó que al inicio de esta Legislatura se aprobó una partida extra para todos los partidos políticos y al PAN le tocaron 3 millones 900 mil pesos; al PRI 3 millones 600 y al PRD 2 millones 700 mil pesos y “ese dinero nosotros nunca supimos en qué se aplicó. Se lo entregaron a la dirección, compraron una camioneta de lujo, una Jeep con esos recursos, que es indebido”.

Sin embargo, dijo, lo más preocupante de esta presidencia estatal del PRD, es la relación constante de Rogelio Franco con Erick Lagos, ex secretario particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán y actual diputado electo del PRI por el distrito de Santiago Tuxtla; relación que nace desde que ambos estudiaron la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, donde compartieron el departamento y mantuvieron una comunicación directa,

“Inclusive, ellos operaban muchas cosas dentro del partido, el colmo de los colmos es que operaban entre él y Lagos algunas cosas, que querían que nosotros hiciéramos pero no aceptamos”.

Por medio de Erick Lagos, aseguró el entrevistado, llegaban los “apoyos económicos” a dirigentes del partido y a diputados

Por todo ello, indicó, están pidiendo un Consejo Político para hacer principalmente el balance político electoral del PRD, el balance financiero también de la aplicación de los recursos extraordinarios y los recursos ordinarios, porque hay comités municipales a los cuales no se les dio sus prerrogativas a las que tienen derecho mes por mes, porque supuestamente estaban en un proceso electoral, pero lo que los comités municipales desconocen es que una cosa es la prerrogativa ordinaria y otra la prerrogativa extraordinaria; la ordinaria no deja de existir, siempre hay.

Entonces, indicó, los comités municipales tienen que recurrir a la Fiscalía del Instituto Electoral Veracruzano, porque ella es la que tiene que garantizar que el recurso del partido se utilice bien, “yo creo que vamos a llegar a recurrir a esas instancias para ver cómo los partidos realmente aplican sus recursos en el caso del PRD donde las cuentas no nos salen”.