Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revelan presunta discriminación por parte de docentes de kínder, en Zongolica

- Madre de alumno que egresó refirió que no les permitieron entrar a graduación por no tener los pases

- Ocurrió en julio pasado, en la escuela “Leona Vicario” de la cabecera municipal

- Aunque denunció caso ante la SEV y se anunció que removerían a docentes, éstas siguen laborando

- Indicó que Zenyazen Escobar le dijo que sólo le ofrecería disculpas y un viaje para ver Tiburones en Veracruz

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un caso de presunta discriminación en contra de un menor de preescolar que fue cometida en un plantel de la Sierra de Zongolica a finales del ciclo escolar pasado y a pesar de que la madre del infante, Erika Guzmán Pascual, recurrió a las autoridades educativas, no hubo sanción alguna.

La madre de familia refirió que el pasado 20 de julio se llevó a cabo el acto de clausura de la escuela “Leona Vicario”, en la cabecera municipal, por lo que se dirigió ahí con su hijo que egresaba de ese nivel, pero al no llevar los pases que les habían dado el día anterior, se les negó la entrada.

Comentó que explicó a la maestra Martha García Romero que su esposo se llevó sin querer los dos pases, debido a que les avisaron que un familiar había fallecido, pero la respuesta fue que sin esos pases no entraría persona alguna, esto por órdenes de la Directora.



Mencionó que aunque estuvo ahí un tiempo, optó por retirarse, pues nadie salió a apoyarla y su niño comenzó a llorar al ver que todos sus amiguitos entraban y no lo dejaban pasar a él.

Por esos hechos, relató, interpuso una queja ante la supervisión escolar y la Delegación y posteriormente, con otras madres de familia, tomaron la supervisión, ante lo cual llegaron dos representantes a quienes planteó su caso y admitieron que se trataba de discriminación, por lo que las maestras serían removidas.

Agregó que incluso recurrió al titular de la SEV, Zenyazen Escobar, quien le respondió sarcásticamente que ese hecho no era tan grave como una violación, por lo que lo único que le podría dar eran disculpas y un viaje para que fuera a ver los Tiburones en Veracruz.



Agregó que a la fecha, no sabe si se aplicó alguna sanción a las docentes pues nunca tuvo respuesta a sus quejas y esta semana que inició el ciclo escolar, puedo obversar que siguen laborando, por lo que decidió dar a conocer públicamente el caso pues considera injusto lo que se le hizo a su hijo.

Señaló que no es el único caso de inconformidad que se tiene contra las maestras, pues hay señoras a las que les han dicho que si su niño a cierta edad no puede dejar el pañal los van a sacar de la escuela.