Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revertir reforma energética acabaría con confianza de inversionistas: CANACINTRA

Octavio Gracián, presidente dela Cámara en Orizaba, recordó que hay 107 contratos con inversiones por 36 mmdd

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 13/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De cancelarse la reforma energética se acabará con la confianza de los inversionistas, por lo que por parte de los integrantes de la Canacintra hay rechazo rotundo a esa posibilidad, señaló Octavio Gracián Malpica, presidente de ese organismo en la zona.

Indicó que esa postura ya se hizo pública por parte de la Canacintra nacional, que dejó en claro que esto representaría un “retroceso histórico, pues de entrada se frenaría las licitaciones para actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Destacó que en su momento tanto Pemex como la CFE cumplieron un papel importante cuando la economía era cerrada, pero hoy ya no es así, por lo que es necesario fortalecer a estas empresas para que puedan competir en un mercado abierto que cuenta con estándares cada vez más exigentes.



Mencionó que en su momento la Canacintra apoyó la reforma energética, la cual derivó en la apertura de tres mercados, al abrirse a la inversión privada, nacional y extranjera, lo que permitió que el año pasado se detuviera la caída histórica en la producción de petróleo gracias a la inversión que dieron los contratos adjudicados en procesos de licitación abiertos.

Destacó que los modelos de política energética basados en monopolios estatales y con un enfoque recaudatorio ya son ineficaces, por lo que hoy se requiere de inversiones privadas y públicas del orden de los 280 mil millones de dólares anuales para generar un crecimiento económico por arriba del 4 por ciento.



Mencionó que a la fecha, las empresas privadas del sector energético tienen 107 contratos firmados que implican inversiones 36 mil millones de dólares adicionales en los próximos años, y aunque se ha reiterado el respeto a estos contratos, las reservas 3p (posibles, probables y probadas) de petróleo deben sostenerse o acrecentarse con nuevas inversiones producto de asignaciones y licitaciones ejecutadas de forma ininterrumpida año con año, de lo contrario, cualquier retraso en los planes se pagará con escasez en el futuro.