Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revienta MORENA en Congreso: culpan a líder de bancada y a Cisneros por fracasos

- Diputado morenista Magdaleno Rosales acusó que por culpa de Javier Gómez Cazarín no pudieron contra el fiscal

- Se le fue Congreso de las manos; hay ingobernabilidad y aliados le dan la espalda

- Lo acusa de ser “pelele” del secretario de Gobierno Eric Cisneros; ambos están haciendo daño al gobernador

- Engañaron a Cuitláhuac y sin tener votos impulsaron caso contra Winckler y nuevos magistrados

De la Redacción Medellín de Bravo, Ver. 11/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado por MORENA, José Magdaleno Rosales Torres, reventó públicamente contra el líder de su bancada en el Congreso Local, Javier Gómez Cazarín; y contra el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ante fracasos que han tenido en temas como el juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler y la designación de nuevos magistrados, demandando que el gobierno estatal saque las manos del Congreso.

El legislador incluso acusó que Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, es un “pelele” de Cisneros, y ambos han engañado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues han promovido votaciones en Congreso sin tener el respaldo suficiente e incluso han perdido aliados.

“El problema real que está pasando en el Congreso del Estado es que al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, se le ha ido de las manos el Congreso, los aliados que ya tenía (…) hoy le dan la espalda”, dijo al ser entrevistado este lunes frente al Palacio Municipal de Medellín de Bravo.



Rosales Torres se refirió a diputados de las bancadas PRI-Verde, PRD-MC, Del Lado Correcto de la Historia y “dos o tres” del PAN que Gómez Cazarín presumía tener como respaldo.

“¿Por qué le dan la espalda? Porque le ha faltado al presidente capacidad de conciliar, de unificar a los diputados, llevamos muy pocos meses de estar en el Congreso del Estado ya en funciones, ha habido muchas cuestiones donde el presidente no ha cumplido acuerdos con diferentes grupos legislativos”, reveló.

Cabe señalar que actualmente el Congreso de Veracruz se encuentra oficialmente en receso de una sesión extraordinaria para votar dos denuncias de juicio político contra el fiscal Jorge Winckler.



Apenas el pasado viernes, 19 diputados de PRI, PRD, MC, PT, PES y PAN —destacando los aliados de MORENA— se pronunciaron en contra de remover a Winckler. Así, solamente 31 legisladores podrían votar a favor del juicio contra Winckler, aunque se necesitan al menos 34 votos, es decir, la mayoría calificada.

Y es que de acuerdo con Rosales Torres, diputados aprovecharon para agarrar de “bandera” el tema del Fiscal y así exigir al gobernador que los voltee a ver para demandar que respete su autonomía y los deje trabajar.

“Hay un Congreso en estado de ingobernabilidad, está el Congreso de cabeza, somos la burla de todo México, el Congreso de Veracruz es la burla de todo México que no nos dejen trabajar.



No es posible que quiera traernos como niños de kínder, no es posible; nos mandan oficios para subir a tribuna dos horas antes de que empiece la sesión, no dan la oportunidad de estudiar las iniciativas que manda el gobierno, legalmente tienen que presentarlas 40 horas antes de subirlas a tribuna y no lo están haciendo así”, reclamó.

Cisneros debe irse, hace daño a Cuitláhuac

En este mismo tema, el diputado morenista involucró al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, acusando que tiene las narices metidas en la Legislatura, y que sus acciones están haciendo daño al gobernador, situación que ya había señalado antes de tomar el cargo.



“El tema real de lo que pasa en el Congreso es que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, tiene metidas las narices en el Congreso del Estado.

Yo lo denuncié en su momento, lo hice en la Ciudad de México en un congreso nacional de diputados locales; denuncié a Gómez Cazarín de andar comprando diputados, en ese tiempo eramos diputados electos, hoy esto es lo que pasa realmente en el congreso, lo dije en su momento y hoy lo vuelvo a repetir. (…) Es un pelele del Secretario de Gobierno (...), yo le pido al gobernador que ya suelte al Congreso”, dijo.

Rosales Torres acusó que por culpa de ambos se tuvo que cancelar la sesión extraordinaria para llevar a juicio al Fiscal pues no tenían los votos, afirmando que esto ya había ocurrido con las propuestas de Cuitláhuac García para nuevos magistrados.



“Engañaron al gobernador, los operadores del gobernador lo engañaron, no tenían los votos (…) como se ponen a exhibirlo, tenían que haberle dicho la verdad, que no tenían los votos, cuando se viene la primera sesión extraordinaria, resulta que no: eran más de 27 votos en contra.

“Y esto ya pasó desde una sesión pasada cuando el gobernador mandó seis propuestas para magistrados, tampoco reunieron los votos, tuvieron que bajar a los seis. (…) Esto ya se viene arrastrando de tiempo atrás”, dijo.

Por esto, pidió que Cisneros sea removido del cargo, debido a que “está haciendo mucho daño”.



Sobre sus acusaciones, el diputado negó que sea un traidor por pronunciarse de esta forma, señalando que no está entre los 19 diputados que rechazan remover al fiscal.

“Yo creo que todo el servidor publico que no dé el ancho debe ser removido, no tan sólo el fiscal, también el secretario de Gobierno, los mismos diputados, ya que nos quiten el fuero para que nos puedan llevar a juicio a nosotros. Es parejo.

El tema del fiscal ha sido una gran irresponsabilidad de los mismos que estamos ahí en Congreso, porque el que da la instrucción ha hecho las cosas mal, el fiscal está a las risas de nosotros, no es posible”, dijo.



Según el legislador, incluso los dictámenes contra Winckler “van mal”, destacando que quienes lo han denunciado son priístas, “gente igual, gente que hizo mucho daño a Veracruz”.

Por último, criticó que en el Congreso existan diputados de primera y de segunda, es decir, que el gobierno estatal pone atención a unos y a otros no.

¿Quiénes son los diputados de primera? Aquellos que son bien atendidos, aquellos que los secretarios tienen la instrucción de atender muy bien. ¿Y quienes son los diputados de segunda? Esos que ignoran, esos que ni nos atienden.



Rosales Torres acusó que no conoce ni siquiera al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y ha buscado audiencia con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, pero no dio la cara y “así están todos” los demás encargados de dependencias.

El morenista afirmó que todas estas críticas son para devolver la dignidad al Congreso, y la postura de otros diputados también.

“Ya no es por cuestión de dinero o ‘cañonazos’ como andan diciendo, es dignidad en el Congreso, cuando hay dignidad no hay dinero que alcance para comprar a una persona. (…) no me sumo al tema del fiscal, me sumo a la actitud de esos diputados que han tomado la decisión de llamarle la atención al gobernador, que ya respete la autonomía del Congreso.



“Necesitamos que haya división de poderes, ¿cómo estamos criticando a los gobernantes de otros partidos cuando si en la casa tenemos un cochinero? Necesitamos ir con el ejemplo”.