Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revientan médicos contra Director del Hospital Regional de Poza Rica; denuncian abusos

- Rubén Vázquez hostiga, niega hasta pases de salida y cancela vacaciones programadas, afirman

- Lo denuncian por falsificar firma de médico para implicarlo en muerte de paciente

Lidia López Poza Rica, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSSV) protestaron este martes contra el director del Hospital Regional de Poza Rica, Rubén Vázquez García, demandando que la Secretaría de Salud del Estado investigue presuntos abusos contra el personal médico.

Incluso, revelaron que el funcionario fue denunciado por falsificar la firma de un médico para implicarlo en un procedimiento en el que murió un paciente.

En voz de la dirigente del SETSSV en la zona, Manuela Morales Sánchez, detallaron que Vázquez García abusa con los trabajadores al negarles lo más mínimo, como pases de salida y hasta les cancela vacaciones ya programadas ante la Secretaría de Salud o manda a personal a vigilarlos, hostigándolos mientras laboran.



Afirmaron que esta situación afecta principalmente al personal que labora en la tarde y el actuar del Director ya ha provocado que pierdan especialistas. Por tanto, el ambiente laboral se ha convertido en una situación insostenible ya que aseguran que Vázquez García no se presta al diálogo.

La dirigente Manuela Morales mencionó que entre estos especialistas son dos ginecólogos del turno vespertino, que son los únicos que se cuentan en ese horario, que se teme renuncien como lo han hecho otros médicos anteriormente, como el urólogo Javier Aguilar Leyva, quien había pedido una tolerancia para salir una hora antes de su jornada laboral para que pudiera trasladarse a otras actividades profesionales que sostenía y ante la falta de solución a su solicitud prefirió renunciar.

Pero, de manera contradictoria, mencionó que el doctor Rubén García cambió su actitud ya que anteriormente si atendía las necesidades del personal, pero tuvo drásticamente otra postura en la cual pretende imponer su autoridad.



Dijo que ya enviaron información por escrito dirigida a las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz para que hagan la investigación pertinente, que anexan con pruebas por escrito y de audio sobre la conducta del director del Hospital, tal es el caso que presuntamente fueron objeto de actos de intimidación de ser señalados ante el departamento jurídico por actuar en rebeldía dentro del horario laboral.

Por su parte, la trabajadora Mayra Mendoza dijo que personal de la empresa de seguridad contratada por el Hospital Regional, al servicio de SESVER, son quienes toman imágenes fotográficas y de video sobre los movimientos que realiza el personal, lo que agravia sus derechos laborales y la presencia de supuesto personal jurídico como amenaza le viola su derecho a la libertad de expresión sobre sus inconformidades.

Médico denuncia al Director por falsificación de firmas



Por su parte, el médico cirujano especialista en laparoscopia avanzado y académico de la Universidad Veracruzana, Juan Manuel Alonso Rivera, dio a conocer que tuvo que iniciar un proceso legal ante el sistema de procuración de justicia contra el director Rubén García Vázquez.

El caso del doctor Alonso Rivera se presentó y está en curso de investigación ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz y la Función Pública, así como la Fiscalía Anticorrupción y las comisiones nacional y estatal de Arbitraje Médico, ya que su prestigio fue involucrado en la muerte de una paciente que jamás atendió pero con falsificación de firmas en documentos oficiales, se filtró a medios de comunicación supuestos oficios que el galeno habría firmado como cirujano en turno y que la paciente falleció ante el supuesto mal proceder de su ejercicio.

Esto le provocó daño moral, por tanto, Juan Manuel Alonso, quien tiene 18 años de ser parte del personal médico en el HRPR y tras ser evidenciado en medios de comunicación con información apócrifa le causó daño moral a su prestigio.



Alonso Rivera, quien ha fungido como subdirector de la institución, recordó que el actual titular fue parte del personal en el pasado y sólo permaneció por poco tiempo ya que dejó su función como médico pediatra, sin tomar en cuenta a los pacientes que dejó sin seguimiento de sus casos y ahora como director causa hostigamiento laboral.