Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revientan sesión de Congreso local en pleito por Comisión de Hacienda

- PAN y PRD buscaron invalidar acuerdo de JUCOPO para dejar sin efectos los cambios en la Comisión

- Mesa Directiva determinó no aprobado el proyecto; MORENA, PRI y Juntos por Veracruz se inconformaron

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com


En un procedimiento legislativo lleno de irregularidades, las fracciones del PAN y PRD intentaron invalidar el proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por medio del cual se buscaban dejar sin efecto los cambios en la presidencia de la comisión de Hacienda del Estado y otras comisiones avalados el pasado 11 de junio.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, determinó como no aprobado el proyecto, por lo que el grupo mixto Juntos por Veracruz, así como los integrantes de las fracciones de MORENA y el PRI reventaron la sesión.

En un inicio, la secretaria de la Mesa Directiva, Regina Vázquez Saut, había verificado la votación en el tablero que mostraba un empate de 23 votos a favor y 23 en contra para devolverle la comisión al diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.

Cabe recordar que el 11 de julio, se aprobó un punto de acuerdo con 23 votos a favor y 25 en abstención en el que se retiraba la presidencia de la comisión de Hacienda a Sergio Rodríguez y se le otorgaba al perredista José Kirsch Sánchez.

Inconforme, Sergio Rodríguez presentó una moción aclaratoria y en consecuencia el acta quedó sin efecto quedando detenidas las iniciativas y dictámenes de la comisión al turnarse a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

Dicho órgano realizó un nuevo punto de acuerdo en el que se planteó la posibilidad de dejar sin efecto los cambios en las comisiones, ya que Rodríguez Cortés pasaría de presidente de la Comisión de Hacienda como secretario de la comisión de Turismo.

Esto en sustitución de la diputada perredista María Adela Escamilla Moreno, quien ocuparía la vocalía de la comisión de Administración y Presupuesto en sustitución de Kirsch Sánchez, que sería presidente de la Comisión de Hacienda del Estado.

Tras someterse al pleno el punto de acuerdo la votación se había establecido que quedaba sin efecto la votación del 11 de julio.

Ante el asombro de los diputados del PAN y del PRD, Tito Delfín Cano pidió la palabra y dijo haber errado su voto, sin embargo, el proceso ya se había cerrado. Pese a lo anterior, Manterola Sainz terminó por registrar su voto.

Por su parte, el diputado del PAN, Ricardo García Escalante, aseveró que su voto no fue tomado en cuenta y requirió que se sumara en el tablero, lo que despertó la molestia de los priistas, morenitas y del grupo mixto, quienes empezaron a corear que la votación ya había cerrado.

Manterola Sainz al ver lo que ocurría les pidió silencio, recordándoles que ella aún no emitía la declaratoria, permitiendo que su compañero de bancada votara, lo que igualó las cifras a 24 votos, tanto a favor como en contra.

Explicó que se actualizaba lo establecido en el Reglamento Interior del Poder Legislativo y se debía repetir la votación; pero ello no ocurrió y en cambio, decretó un breve receso.

Al reanudar la sesión y ya sin la presencia en el recinto de los priístas, morenistas y de grupo mixto, la presidenta del Congreso declaró que subsistía el punto de acuerdo del 11 de julio y el de este jueves quedó rechazado, quedando la presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado en manos de José Kirsch Sánchez.

María Elisa Manterola declaró que la sesión se suspendía por falta de quórum. Entrevistado sobre el tema, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, aseveró que se trató de errores humanos y la presidencia de la comisión será para José Kirsch.