Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revierten el recorte de dinero a partidos políticos en Veracruz; OPLE debe pagar completo

- A los “nacionales” debe liquidarles el 50% que les había quitado por la reforma electoral estatal, ordena el TEPJF

- Para los 4 partidos nuevos locales, estaba errónea la fórmula y les debe 150 mil pesos mensuales, de agosto a diciembre

- Peor aún, el dirigente del Partido Podemos afirma que la Suprema Corte podría declarar anticonstitucional la reforma

- Veracruz se había ahorrado $60 millones y los pasó al Sector Salud; ahora debe recuperarlos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/11/2020

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, devolver los recursos que había recortado a los partidos políticos nacionales, del mes de agosto a diciembre, por aplicación de la Reforma Electoral.

El dirigente del partido local Podemos, Francisco Garrido Sánchez, informó que la reducción se realizó desde el mes de agosto a los partidos políticos nacionales y a los cuatro partidos locales se les aplicó una fórmula nueva que también les reducía recursos en el caso de actividades específicas, por lo que también les tendrán que devolver casi medio millón de pesos a cada uno.

El dirigente partidista expuso que esta fórmula tenía un error en el cálculo, por lo que se recurrió a los órganos electorales.



“Y ayer determinó el TEPJF reintegrar a los partidos políticos nacionales el 50 por ciento de las prerrogativas que estaban presupuestadas para este 2020 y le instruye al OPLE que corrija la fórmula para las opciones del Estado”, puntualizó.

Y es que señaló que esta fórmula que cambió el OPLE y se utilizó para los nuevos partidos locales estaba mal calculada y por ello el TEPJF le instruye que la corrija.

“Nosotros no somos susceptibles de prerrogativas, pero sí nos ayuda mucho lo de las actividades específicas para la promoción del trabajo político, estos recursos que se suman a lo que nos vienen dando mes con mes como apoyo para la construcción de los nuevos partidos políticos locales”, recordó Francisco Garrido.



Y es que a los 4 institutos locales les reducían alrededor de 150 mil pesos mensuales y con la corrección se debe devolver la parte correspondiente del mes de agosto a diciembre y dicha fórmula tendrá que respetarse en el presupuesto 2021.

Es decir, les tendrían que devolver casi 500 mil pesos a cada uno de los 4 partidos políticos locales de reciente creación.

Garrido Sánchez puntualizó que todos los partidos impugnaron la reforma política que aprobó el Congreso del Estado pero fue Podemos el que ha presentado las acciones de inconstitucionalidad y ha dado seguimiento a este tema, por lo que incluso el próximo lunes también está enlistado el punto para que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la reforma electoral de Veracruz es anticonstitucional.



Al respecto de la resolución del TEPJF, expuso que beneficia a todos los partidos políticos, tanto estatales como nacionales pero la iniciativa fue presentada por Podemos y se resolvió a favor la noche de este viernes 20 de noviembre.

Con respecto a los partidos políticos nacionales y la reducción a sus prerrogativas desde la aprobación de la reforma electoral, dijo que no se podían quitar recursos ya presupuestados para el 2020 por lo que la determinación de recortarlos desde el mes de agosto, violentó su derecho constitucional.

“Porque es un presupuesto que concluye en el mes de diciembre de 2020; en el mes de enero del 2021 la aplicación de reducción del 50 por ciento a las prerrogativas, se llevará a cabo para todos los partidos políticos nacionales”, detalló el líder partidista.



A final de cuentas, asentó, el Estado tendrá que devolver a los partidos nacionales lo que les recortó desde el mes de agosto y otorgar lo correspondiente en el mes de diciembre, además, en el caso de los partidos locales también se les tiene que devolver la parte que estuvo mal calculada por una fórmula errónea.

En este sentido, adelantó que el OPLE tendrá que sesionar la próxima semana y determinar los tiempos para devolver los recursos a los partidos, además de resolver cómo queda la fórmula que tienen que corregir para entregar los recursos de las actividades específicas a los partidos locales.

Cabe recordar que con el recorte de prerrogativas a los partidos políticos nacionales, el Estado había obtenido un aproximado de 60 millones de pesos, los cuales se dirigieron al área de salud, para atender la contingencia sanitaria, aunado a ello, se sumarían casi 2 millones de pesos que también se habían recortado a los partidos locales, por lo que, el Gobierno del Estado de Veracruz, tendría que reintegrar un total de 62 millones de pesos a los partidos políticos, por resolución y orden del TEPJF.