Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revira Américo a Hipólito Rodríguez: no hubo obras a medias y se dejaron 30 mdp en caja

- Solicitud de "comparecer" a ediles es contraria a Ley Orgánica del Municipio Libre, directores de área llevan la parte administrativa

- “Me duele que tengamos que evidenciar la absoluta falta de capacitación en materia de administración y total ignorancia en muchos temas"

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/02/2018

alcalorpolitico.com

Luego de conocer el dictamen de la Comisión Especial de Entrega y Recepción de la administración pública 2014-2017, el exalcalde Américo Zúñiga Martínez no sólo cuestionó dicho resolutivo, además, puso en entredicho la experiencia de los actuales colaboradores del edil Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista, Américo Zúñiga criticó la decisión del actual Cabildo de citar a los regidores y no a los directores, siendo estos últimos los poseedores de responsabilidad administrativa en la estructura del Ayuntamiento.

"Los regidores, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre no cuentan con atribuciones administrativas", observó, y sintetizó que las observaciones realizadas a la entrega y recepción simplemente se procederán a resolver.



"Nosotros tuvimos una administración pública adecuada, limpia; me llama la atención que se estén dando diferentes anomalías administrativas a este tiempo y nosotros dejamos en carpetas cuales son las acciones prioritarias a realizar en el mes de enero y una de las acciones es atender 9 vehículos de Limpia Pública que por detalles mínimos pudieron salir a trabajar", aclaró.

Por lo anterior, Américo advirtió que a un mes y diez días, el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero no puede licitar un taller para el mantenimiento de las unidades y si un vehículo de dicha categoría no recibe mantenimiento desde el primer mes de la administración, el problema se agrava en Limpia.

Y es que al finalizar su gestión, Zúñiga dejó el 80 por ciento de los camiones de Limpia Pública en funcionamiento.



"A mí me duele que tengamos que evidenciar la absoluta falta de capacitación en materia de administración y la total ignorancia en muchos de los temas", indicó.

Obras en orden:

"Yo he ofrecido al Presidente municipal ayudarle y de hecho todavía estoy en la mejor disposición de que en reuniones formales o informales, explicar en qué consisten muchos de los recursos de los programas del Ayuntamiento", ofertó el exedil.



Zúñiga Martínez calificó de "temerarias" las conclusiones del dictamen de entrega-recepción; primero, porque su gestión no dejó ni una sola obra inconclusa y por la naturaleza de los recursos públicos federales, muchos ingresaron a las arcas el segundo semestre del año 2017.

"Son obras contempladas en tiempo y forma para una conclusión en marzo; son obras en proceso, muy diferente a obras sin concluir, no hay un sólo centavo que haya quedado sin ejecución y ni una sola obra que haya sin fondo, sin concluir... El tema es raro", señaló.

Acusó que el hecho de decir que no se dejaron recursos en las arcas del municipio es una "mentira ofensiva" para la inteligencia de los xalapeños y sostuvo que es un hecho la mala calificación brindada por la sociedad al actual Ayuntamiento, sumado a la designación de funcionarios foráneos, cuyos conocimientos quedaron en entredicho.



A lo anterior, reprochó que la administración de Hipólito Rodríguez no pueda pagar sueldos aún con los 30 millones de pesos que dejó en caja para libre disposición y sumado a que han fluido las contribuciones del Impuesto Predial 2018.

"¿Por qué no han ejecutado los recursos?, ¿qué es lo que está pasando con el dinero de la ciudad?", cuestionó y a la vez, si bien admitió una plantilla de más de 3 mil trabajadores, pero su gestión no realizó basificaciones.