Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisa ORFIS alrededor de 4 mil obras reportadas en cuentas públicas

Al concluir la revisión física se coteja la información con lo reportado y se estípula en el Informe de Resultados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/03/2018

alcalorpolitico.com

En las auditorías a las cuentas públicas se revisan unas 4 mil 200 obras de los entes fiscalizables estatales y municipales, dijo Edda del Carmen Haaz Carreón.

La directora de Auditoría Técnica a la Obra Pública del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), expuso que para lograr un adecuado desempeño de la función fiscalizadora es necesario definir claramente los objetivos a alcanzar, contar con una estructura funcional y el personal profesional idóneo.

Señaló que al concluir la revisión física de las obras se coteja la información recabada con la aplicación del gasto público que se reporta y las conclusiones quedan anexadas al Informe de Resultados.



Por ello, resaltó la reunión de trabajo del Grupo Regional 4 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), conformado por los entes fiscalizadores de: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, en donde se unificaron criterios para la fiscalización a las cuentas públicas.

Haaz Carreón añadió que la planeación y programación de auditorías a la obra pública debe sustentarse en normas y procedimientos claros y en la información proporcionada por los entes fiscalizables, que permita contar con indicadores para evaluar su comportamiento, con el propósito de determinar y sustentar las propuestas de auditoría.

De esta manera, se podrá fortalecer la integración del Programa Anual de Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior, basado en un enfoque real, a partir de la información cualitativa y cuantitativa de los entes fiscalizables; lo que permitirá definir el alcance de las revisiones bajo criterios uniformes.



Asimismo, las áreas del ORFIS que intervienen tanto técnica como asistencialmente en la función fiscalizadora, deberán fortalecer el intercambio de información y el trabajo conjunto.