Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisa ORFIS catálogo de obras del Fondo de Infraestructura Social; determinará si se adecua

- Alcaldes pidieron ampliar el porcentaje de recursos del FISM para hacer obra:  Francisco Garrido

- El 15% establecido en la reglamentación les impide ejecutarla por el impacto económico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/04/2014

alcalorpolitico.com

Ante la sugerencia de varios directores de Obras Públicas de los ayuntamientos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está revisando y actualizando el catálogo de obras del Fondo de Infraestructura Social, por lo que en unos días se dará a conocer si se adecua o se queda como está.

La reglamentación actual permite a los alcaldes hacer obra pública en un 15 por ciento con recursos del FIMS, pero algunos han solicitado que ese porcentaje se amplíe para que estén en posibilidades de hacer más obra pública.

Al manifestar lo anterior, el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez dijo:



“Estamos integrando los costos de traslado, de materiales y todos los temas de obra pública desde una de carácter hidráulico, hasta una de carretera o de vialidades; se está integrando, lo único que vamos a ver es si todavía estamos en los parámetros de los precios vigentes de acuerdo al mercado”.



Para evitar dudas entre las autoridades municipales sobre las nuevas reglas del FISM, el ORFIS y el Congreso, de manera permanente, están impartiendo cursos de capacitación.

Cada vez hay mayor interés de los alcaldes en los cursos, ya que el día de hoy hubo una presencia importante.



"Se harán las veces que sea hasta que queden diluidas la mayor cantidad de las dudas. Hay cosas que no se interpretan como verdaderamente son y aparte los están conociendo".

Los cursos de capacitación los realizarán en toda la entidad y ya están calendarizados, por lo que este martes se impartió en Pánuco; mañana miércoles en Tuxpan; jueves en Córdoba; viernes en Cosamaloapan y el próximo lunes enCoatzacoalcos.