Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisamos “todas las cámaras”, Videovigilancia de Yunes no sirve: Lorenzo Portilla

- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior señaló que denuncia por anomalías está bien sustentada

- “Desde el poste, su instalación, la cámara, todo se revisó, fue una auditoría de seis meses”

- Hay inconsistencias en todo el sistema, cámaras no funcionan para combatir delitos; Fiscalía debe actuar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La denuncia que se presentó por el supuesto fraude en el sistema de cámaras de vídeovigilancia que se instaló en Veracruz durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, está debidamente fundamentada y sustentada, aseguró el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, al adelantar que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) actuar en este asunto.

Durante su visita al programa Entre-Vistas, de TeleClic.tv, el Auditor recordó que el ORFIS realizó una auditoria exhaustiva de seis meses, en la que se observó todo el equipo e instalación que fue contratado durante la administración yunista.

“Fuimos a ver todas las cámaras, los postes, todo lo auditamos, se encontró que de acuerdo al contrato y al anexo técnico de la empresa, no hicieron lo que se comprometieron a hacer”, dijo.



En este sentido, Portilla Vásquez dejó en claro que hubo inconsistencias en todo el proceso, tanto de instalación de cámaras como de compra, ya que la marca de las cámaras no correspondía a las que señala el contrato, de manera que no se cumplió con lo establecido.

“No lo hicieron y si lo hicieron fue de una manera indebida”, sostuvo al referir que las cámaras de videovigilancia no sirvieron para el fin que fueron adquiridas.

Y es que señaló que estas fueron compradas bajo ciertos procedimientos y procesos técnicos que no se cumplieron y por eso se actuó en consecuencia.



Sobre la labor que realizó el ORFIS, detalló que las 6 mil 476 cámaras fueron revisadas, así como todo el proceso para su funcionamiento, encontrando inconsistencias.

"Desde el poste, su instalación, la cámara, todo se revisó, fue una auditoríua de seis meses (...) la imagen no se ve nítida de manera que si hay un hecho delictivo se pueda identificar un rostro o las placas de un automóvil, no se ve la nitidez, ni son los píxeles que deben ser”.

Agregó que el equipo no tenían sistema de alerta por sonido, ademas se detectó que no era la marca de cámaras por las que se habían pagado, los postes no eran de la medida que se tenía y en cuestiones técnicas no se hacía tierra para evitar alguna descarga eléctrica.



El titular del ORFIS señaló que se pagó para tener cámaras que sirvieran para contener actos delictivos, lo cual no se cumplió.

Por tanto, Lorenzo Antonio Portilla expuso que la labor del ORFIS en este asunto ya se realizó, ya se tienen los resultados y ahora la Fiscalía General del Estado deberá tomar cartas en el asunto.

“Para que el Ministerio Público de fe a los hechos que presentamos y de inmediato la empresa o a quien corresponda, ponga las cámaras en funcionamiento, tal cual fueron contratadas”.



A decir del Auditor General, lo que se dice que se pago por este proyecto, no cumple con lo que se ve en los monitores y no sirve en materia de prevención o para actuar en temas delictivos.

Para finalizar, Portilla Vásquez explicó que las denuncias que presenta el ORFIS son de hechos y no en contra de personas y es el Ministerio Público quien determina lo conducente, en este caso, por las inconsistencias halladas en este proyecto del exgobernador Yunes Linares.

La pasada administración erogó mil 100 millones de pesos en este proyecto como estrategia para el combate a la delincuencia; no obstante, de las casi 6 mil 500 cámaras instaladas, sólo funcionaban el 33 por ciento y, a decir del titular de ORFIS, los resultados de la auditoría mostraron que hubo inconsciencia en todo el proceso, tanto técnico como administrativo, por lo que se debe actuar de inmediato.