Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? Gonzalo Gu?zar Valladares

Revisará Orfis el ejercicio fiscal 2007 del IEV, CEDH e IVAI

- Diputados locales aprobaron el dictamen de la comisión de Vigilancia para solicitarlas - Aprobaron a los ayuntamientos de Cuitláhuac, Rafael Delgado, San Andrés Tuxtla, Tehuipango y Zongolica realizar convenios con despachos contables

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/07/2008

alcalorpolitico.com

Los diputados locales aprobaron el dictamen de la comisión de Vigilancia para solicitar al Órgano de Fiscalización Superior revisar la gestión financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2007, del Instituto Electoral Veracruzano, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Además, aprobaron a los Ayuntamientos de Cuitláhuac, Rafael Delgado, San Andrés Tuxtla, Tehuipango y Zongolica, celebrar convenios de prestación de servicios profesionales con despachos contables.

El presidente de la comisión de Vigilancia, Gonzalo Guízar Valladares, dijo que con base a lo que establece la nueva Ley de Fiscalización Superior y a la Constitución Política local, el único facultado para auditar a los organismos autónomos es el Congreso local, sin embargo también establece que el Congreso puede solicitar y darle facultades al ORFIS para que revise el estado financiero de los organismos autónomos.

“Sin distingos de organismos, la fiscalización se debe hacer con toda firmeza y apegada a los principios elementales de objetividad y transparencia. Si existe alguna irregularidad en alguno de esos tres organismos, el ORFIS debe de señalarlo y plasmarlo en su informe de resultados de la fiscalización”.

Dijo que en el mes de mayo los tres organismos autónomos entregaron al Congreso su Cuenta Pública, tal y como lo contempla la Constitución, por lo que califico la revisión como un proceso normal por lo que la revisión se realiza en base a la nueva

Añadió que el hecho de que el Órgano de Fiscalización Superior revise las cuentas públicas permitirá optimizar recursos, ya que no será el Congreso quien lo realice a través de un despacho externo.

En torno a los cinco municipios que fueron autorizados para contratar despachos contables externos, Guízar Valladares, expuso que se trata de una que tienen los municipios.

En ese sentido, dijo que los ayuntamientos solicitan al congreso autorización, quien a su vez, realiza una revisión minuciosa del currículo del despacho, para que la revisión tenga la transparencia que se busca.

Asimismo aseguró que los despachos contables externos contratados por los Ayuntamientos están certificados por el ORFIS y no tienen ningún nexo con funcionarios ni con el propio auditor general, Mauricio Audirac Murillo.