Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisará ORFIS manejo de residuos sólidos en ayuntamientos veracruzanos

- Solicitará información detallada sobre estos tiraderos clandestinos, basureros a cielo abierto o lugares contaminados

- También analizará convenios con empresas o particulares para el tratamiento o destino de residuos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), en el ejercicio de sus atribuciones, podrá iniciar la revisión sobre los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en los ayuntamientos de Veracruz, tal como lo exhortó el Congreso del Estado.

El ente fiscalizador deberá solicitar a los ayuntamientos información pormenorizada respecto a los tiraderos clandestinos, basureros a cielo abierto o lugares contaminados por residuos que dañen al ambiente y que se encuentren dentro de su territorio municipal.

Los convenios con empresas o particulares para el tratamiento o destino final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; y los gastos o inversión generada por limpia, recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial durante el Ejercicio Fiscal de 2018.



Así como la localización o ubicación geo-referenciada del sitio de disposición final dentro o fuera de su municipio, donde depositen sus residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Una vez que el ORFIS concluya la revisión, deberá entregar un informe sobre los resultados que permita coordinar acciones entre las diferentes instituciones con atribuciones en la materia, a fin de que participen en el diseño de una política ambiental que involucre a los municipios de la entidad y que contribuya a fomentar un desarrollo sostenible a través de su implementación, así como a la concientización de la ciudadanía en el cuidado del ambiente.

En el exhorto de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a petición de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, se señala que el ORFIS es el responsable de vigilar a todos los entes fiscalizables en el uso correcto y legal de los recursos públicos, regulando todas las acciones previstas en la ley para la preservación del patrimonio de los veracruzanos y, en el caso específico, de los recursos destinados para preservar y garantizar un medio ambiente limpio y sano.