La secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Clementina Guerrero García, aseguró que coadyuvará con la Fiscalía General en torno a la denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en contra de la dependencia a su cargo por el probable desvío de mil 439 millones 17 mil 828.99 pesos en que habría incurrido la administración anterior.
Al respecto, la Funcionaria estatal aseveró que la denuncia aún no le ha sido notificada a la dependencia, sin embargo procederán a revisar dicho tema.
Hay que precisar que el organismo fiscalizador presentó una nueva denuncia penal por los descuentos vía nómina que se hicieron a los empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por parte de la SEFIPLAN, sin que se pagara a prestadores de servicios o de créditos el importe que justificaba los descuentos.
Dicho incumplimiento, expuso el ORFIS, generó comisiones, multas e intereses moratorios para los empleados y, según lo que ha trascendido en los medios, la mayoría incluso se encuentra en buró de crédito o hasta denunciados por la falta de pagos.
En ese sentido, Guerrero García subrayó que dicho problema se revisará, de ahí que no descartó que la propia Secretaría interponga denuncias en contra de funcionarios o exfuncionarios.
“Lo vamos a investigar, cuando nos den parte lo vamos a investigar y vamos a ver qué realmente pasó y a proceder en consecuencia”, declaró en entrevista.
Mencionó que los responsables podrían ser denunciados nuevamente por la SEFIPLAN, aunque lo primero es saber exactamente qué fue lo que pasó, por lo que están dispuestos a colaborar con la FGE.