Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisarán carpetas de investigación de feminicidios perpetrados de 2010 a 2015

- Se trata de un programa en conjunto con la FGE para integrar carpetas de acuerdo a los nuevos protocolos del Sistema de Justicia Penal

- Está pendiente acreditarse algunos parámetros de la CONAVIM, respecto a la Alerta de Violencia de Género: Niño Tejedor

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/07/2017

alcalorpolitico.com

El director general para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor, informó que mediante un programa conjunto con la Fiscalía General, revisarán las carpetas de investigación de feminicidios perpetrados en los últimos años en Veracruz.

“Hay que revisar que la integración de las carpetas se lleven a cabo de acuerdo a los nuevos protocolos, para ello a partir de julio vamos a empezar con un programa para revisar las carpetas de investigación que se han ido cometiendo desde el 2010 a 2015”, indicó el funcionario estatal.

Comentó que buscarán que exista justicia y encontrar las deficiencias con las que se integraron las investigaciones, lo que además de abarcar a la FGE incluiría la labor de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado.



El funcionario recordó que por ahora continúa la integración del programa de trabajo para la Alerta de Violencia de Género, de ahí que están pendientes de acreditarse algunos parámetros de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Dijo que los grupos de trabajo para la AVG encontraron algunas deficiencias en la labor de las autoridades ministeriales, las cuales tienen que acreditarse.

Por ello, advirtió que a partir del nuevo Sistema de Justicia Penal, la FGE tiene que reorganizar algunas de sus áreas operativas tal y como ocurre en el Poder Judicial del Estado, pues esto no se hizo por omisiones de la administración anterior.



En otro tema, comentó que se buscará habilitar centros integrales de justicia con instalaciones para fiscales, tribunal, defensoría pública y seguridad pública o unidades de medidas cautelares, junto con la Comisión Estatal de Víctimas, para dar atención al sistema de justicia de forma transversal.

Detalló que serán 6 centros en total, los cuales se instalarán en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Orizaba, Veracruz y Poza Rica, así como el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en la ciudad de Xalapa.

Niño Tejedor adelantó que los centros estarán en funcionamiento entre noviembre y diciembre de este 2017, a partir de la creación de un fideicomiso que involucra a los tres poderes de Gobierno, a la Fiscalía General y otras dependencias; con una inversión de 187 millones de pesos.



“Adicionalmente se consiguieron 37 millones de pesos para Servicios Periciales”, indicó.