Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revisarán casos de 50 mujeres recluidas en el Estado por asesinar a sus parejas

- Se hará a la luz del nuevo sistema penal adversarial acusatorio: Tomás Mundo

- Se buscará que Veracruz sea pionero en considerar el “síndrome de mujer maltratada” como atenuante

- No es carta abierta para que todas salgan; no van a salir todas, advirtió

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/06/2019

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay 50 mujeres internadas en diversos penales por haber asesinado a sus parejas sentimentales que están procesadas o sentenciadas por homicidio calificado, sin que se haya considerado que eran víctimas de violencia doméstica.

El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, dijo que se analizarán esos casos para determinar cuántas de ellas fueron sentenciadas con pruebas que hoy en día ya están superadas y no se tomó en cuenta que presentaban el “síndrome de la mujer maltratada”, que es una excluyente de responsabilidad penal.

Señaló que en países como Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico ya está en marcha ese proyecto, por lo que en México, Veracruz sería pionero.



Expuso que hoy en día ha evolucionado el Derecho, que las sentencias que se dictaron en el pasado fueron consecuencia del sistema penal tradicional que se prestaba para ese tipo de situaciones y que admitía pruebas que ya están superadas.

“Ahora vamos a revisar esos casos a la luz del nuevo sistema penal adversarial acusatorio en donde uno de sus principios rectores es la presunción de inocencia. No van a salir todas, no es una carta abierta para que todas se vayan, (pues) tenemos que demostrar fehacientemente los casos en donde se padecía el síndrome de la mujer maltratada”.

Mundo Arriasa añadió que ya se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Xalapa para que alumnos del octavo semestre de la Licenciatura de Derecho analicen los expedientes y estén presentes en las audiencias.