Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revista AméricaEconomía coloca a la UV en el 11º lugar nacional

- Representa una mejoría de dos posiciones respecto del ranking de 2019

- Es la cuarta del país si se considera sólo a universidades públicas estatales

De la Redacción Xalapa, Ver. 08/04/2020

alcalorpolitico.com

La edición 2020 de la clasificación de universidades que realiza la revista de negocios, economía y finanzas AméricaEconomía, ubicó a la Universidad Veracruzana (UV) en el decimoprimer lugar nacional, una mejoría de dos posiciones respecto del ranking de 2019.

En su clasificación de las mejores 50 universidades del país, AméricaEconomía considera ocho factores: calidad docente, investigación, prestigio, internacionalización, oferta de posgrado, inclusión y diversidad y acreditación. En ésta última, la UV se coloca en el tercer lugar global, sólo por detrás de la UNAM y el ITESM.

De acuerdo con la propia publicación, para realizar la clasificación “se emplearon como fuentes los últimos datos disponibles a enero de 2020 de Execum-UNAM, CONACYT-PNPC, CONACYT-SNI, COPAES y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al periodo académico 2018-2019”.



Cabe señalar que si se considera exclusivamente a las universidades públicas estatales del ranking, la UV ocuparía la cuarta posición del país, tan sólo por detrás de la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Chapingo.

En ediciones anteriores de la clasificación, la UV ha obtenido los lugares globales 13, 16, 14 y 12, en las ediciones de 2019, 2018, 2017 y 2016, respectivamente. Además, en las categorías de acreditaciones y calidad docente, la UV supera a instituciones como la UNAM, el Politécnico Nacional o el ITESM, por citar algunas de ellas.

Recientemente, la primera edición de 2020 de la clasificación internacional de universidades Webometrics colocó a la UV en el undécimo lugar nacional y el sexagésimo primero a nivel América Latina. En esta clasificación, si se considerasen exclusivamente las instituciones de educación superior públicas de las entidades federativas, la UV ocuparía el sexto lugar del país.