Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revoca Congreso el mandato del Alcalde panista de Chinameca por sus nexos con la delincuencia

Diputados llamaron al suplente Lázaro Francisco para que rinda protesta como presidente municipal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado constituido en jurado revocó por unanimidad el mandato al alcalde panista Martín Padua Zúñiga, al considerar que se acreditan actos que lo vinculan con la delincuencia organizada, por lo que llamó al suplente Lázaro Francisco Luna para que rinda protesta como presidente municipal.

Las causas para revocar el mandato a un Alcalde son los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar un servidor público en el desempeño de sus atribuciones.

En el caso de Chinameca se actualiza la presente hipótesis, toda vez que indudablemente la presunta comisión de un hecho delictivo de la naturaleza del que se imputa al denunciado, que son de los que más lesionan a la sociedad y su realización en el contexto en el que se encuentra en este momento nuestro país, vulnera profundamente la honradez que debe caracterizar el ejercicio de la función pública y deja en entredicho el cumplimiento del estado de derecho y la legalidad.

Hay que recordar que el pasado 17 de abril del año en curso, miembros del Ejército Mexicano, en un operativo fueron agredidos por un grupo delictivo que los llevó a catear una casa de seguridad ubicada entre las calles 5 de mayo y Jorge H. Acosta, en Minatitlán, Ver., capturando en flagrancia a un grupo armado que presuntamente pertenece al grupo delictivo de “Los Zetas”, estando entre éstos Martín Padua Zúñiga, presidente municipal de Chinameca.

A Martín Padua Zúñiga, se le sigue la investigación por delitos contra la salud y delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2012, del índice de la Agencia del Ministerio Público Federal, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, y actualmente se encuentra interno en el centro de arraigos de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, DF.

Han transcurrido 71 días y es claro que al ausentarse del ejercicio de sus funciones, Martín Padua Zúñiga afecta la eficiencia en el desempeño de sus atribuciones, toda vez que dicho desempeño de atribuciones cesa por completo, lo cual lógicamente afecta la eficiencia como principio de la administración pública.