Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar la multa impuesta al Partido Acción Nacional (PAN) por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y estimar cumplida la observación realizada en materia de fiscalización a ese instituto político.
De esta manera se resolvió el SUP-RAP 264 promovido por Francisco Gárate Chapa, en representación del PAN, con el fin de impugnar la resolución INE/CG355/2016 del citado Consejo, que entre otras cuestiones, impuso multas al partido recurrente, con motivo de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los partidos políticos a los cargos de Gobernador y Diputados locales correspondientes al proceso electoral local ordinario 2015-2016, en esta entidad.
Tal resolución se dio después de la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos al cargo de gobernador de la pasada elección, se explicó.
En el proyecto se propuso declarar fundados los agravios encaminadas a combatir la conclusión sancionatoria en la que la responsable atribuyó la misión de reportar erogaciones por concepto de casas de precampaña.
"Ello, sobre la base de que las casas de precampaña son optativas para los precandidatos", leyó el secretario de estudio y cuenta.
De ahí a que si en el caso de que no se acreditó con visita de verificación o prueba suficiente la existencia de alguna, no puede imponerse al apelante una sanción de ese tipo, se concluyó.