Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revoca Tribunal Electoral acuerdo del PRD nacional y desconoce Consejo de Vergel

- La Comisión Nacional de Garantías perredista había autorizado la integración de un nuevo Consejo

- Sin embargo, el TEEV da por válidos los agravios al Consejo anterior de Montes de Oca y lo sostiene

- Siguen existiendo, enfrentados, las dos dirigencias estatales, la de Juan Vergel y la de Sergio Rodríguez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), revocó la sentencia emitida por la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que valida el Consejo Estatal del grupo de Juan Vergel Pacheco; por tanto dicta que el que tiene validez es el Consejo Estatal presidido por Juan Montes de Oca.

En la sesión plenaria los magistrados Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio Gómez, y José Lorenzo Álvarez Montero calificaron como fundados los agravios presentados en el JDC/116/2013 y sus acumulados, presentado por Víctor Manuel Mijangos Ríos y otros.

En su proyecto, el magistrado Gregorio Valerio Gómez estableció que el 25 de marzo del presente, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , ordenó a la Comisión Electoral Nacional del PRD, que asignara de inmediato a los integrantes del Consejo Estatal en Veracruz en términos de sus estatutos y normativa interna.

La ponencia consideró que la Responsable actuó indebidamente, pues del análisis minucioso de la sentencia de la Sala Xalapa, se aprecia que si bien esa instancia federal ordenó la designación de Consejeros, no se contiene pronunciamiento alguno dirigido a invalidar la Conformación del Consejo Estatal ni tampoco la nulidad de cualquier acto emanado del mismo.

“La Responsable (Comisión Nacional de Garantías), interpretó irresponsablemente el sentido del fallo, pues en tal resolución federal no hubo manifestación alguna respecto a la licitud de la integración de dicho Consejo, ni de la destitución del presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD( Sergio Rodríguez), tampoco sobre estrategia de alianzas en Veracruz”.

El magistrado presidente, Daniel Ruiz Morales, argumentó que el problema se ha dado debido a las inconsistencias al interior del PRD con sus diferentes grupos, ya que son ellos los que se han estado combatiendo constantemente unos contra otros.

“Si el PRD hubiera hecho la asignación de Consejeros conforme a lo que determinó la Comisión Nacional de Elecciones y fue avalado por la Sala Superior no hubiera habido ningún problema y el PRD estaría en la coalición y al margen de estas situaciones, sin embargo no fue así y trajo como consecuencia las demás impugnaciones que ya se conocen”.