Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revocación de mandato debe ser herramienta para ciudadanos, no políticos

Magistrada del TEPJF, Janine Otálora, señaló que debería aplicarse en gubernaturas o presidencias

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 26/03/2019

alcalorpolitico.com

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, consideró que la iniciativa de la revocación de mandato es una propuesta interesante, pero debe tratarse de una herramienta ciudadana, no política.

En entrevista, consideró que la revocación de mandato debería aplicarse en cargos largos, como gobernaturas o presidencias, y reiteró que este derecho debería ser meramente ciudadano.

"Es una propuesta interesante, existe en muchos países y entidades donde existe la revocación de mandato pero no la pide quien ejerce el poder, la pide la población o porcentajes de los congresos donde se solicita se lleve a cabo el proceso de revocación con la finalidad de sacar a la persona", dijo.



En otro tema, Otálora Malassis consideró que antes de considerar la aplicación del voto electrónico durante el proceso electoral del 2021, deben realizarse pruebas para garantizar la eficacia de este método en la República Mexicana.

La Magistrada señaló que actualmente el país no cuenta con la infraestructura para aplicar esta modalidad de voto y como ejemplo citó el reciente uso de una aplicación para recabar firmas de candidatos independientes a la presidencia.

"Hubo ciertos municipios que se calificaron como excepción en los cuales como no llegaba la señal, se permitía que los apoyos ciudadanos los llevaran en papel y ¿que pasaría en aquellos municipios o zonas del país en los que no llegue la señal para la urna electrónica? Hay muchos claroscuros y aunque todo mundo comenta del tema, no hay un estudio científico ni tecnológico para ver las responsabilidades", remató.