Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Reyes Peralta comprueba que Rogelio Franco sí fue denunciado por negarse a pagar 500 mil pesos

Presenta la cronología de la denuncia y el proceso, así como el desistimiento del agraviado

17/04/2012

alcalorpolitico.com

Don Joaquín Rosas Garcés lo saludo y ruego si así lo tiene a bien publicar esta carta que dirijo al Diputado Franco Castán la cual explica el motivo, recordándole que cuando él dirigió una carta a mí por el mismo tema, fue publicada oportunamente por Al Calor Politico.

Le envío un saludo cordial y mi agradecimiento.

Ciudadano Rogelio Franco Castán
Diputado del PRD al Congreso de Veracruz
RENUNCIE, POR MENTIROSO

Por moral pública, ya no por dignidad que usted desconoce, le exijo que renuncie y deje de usar el fuero de diputado para cometer delitos. Con las pruebas documentales públicas en la mano lo reto a desmentirme, ya basta de cinismo.

Como recordará, fui contratado para elaborar una denuncia por fraude en agravio de Jorge Enrique García del Ángel, su correligionario del PRD. El quid del asunto es sencillo: a él le suscribió de su puño y letra un pagaré por quinientos mil pesos y luego se negó no sólo a pagarlo, sino que argumentó que el documento nunca fue suscrito por usted y que no debía el monto reclamado; además, lejos de dirigirse a su denunciante, arremetió contra mi persona diciendo que era “un show mediático” y descalificó mi trabajo profesional, pero al día de hoy, ésta es la verdad:

Investigación Ministerial FESP-93/2011/VII
Denunciante: Jorge Enrique García del Ángel (PRD)
Denunciado: Rogelio Franco Castán
Fecha de la Denuncia y Ratificación: 9 de Marzo de 2011
Sin realizar ninguna investigación el 1º de Julio de 2011 el Ministerio Público determinó “El no ejercicio de la acción Penal”.

Se interpuso el Recurso de Queja en contra del “No ejercicio de la acción Penal” el Día 20 de Septiembre de 2011.

Recurso de Queja que dio origen al Toca 432/2011 Sala Constitucional Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, admitido y publicado en lista de acuerdos el día 7 de octubre de 2011.

En fecha 14 de octubre se publica en lista de acuerdos el sentido de la resolución del Toca 432/2011, “Se Modifica”, para que se reserve la investigación y se ordene practicar la pericial sobre la firma del pagaré.

En acatamiento a la resolución del Toca 432/2011 el 17 de octubre el Ministerio Público emite la nueva determinación “reserva”, resolución que se notifica el día 19 de octubre.

El 25 de octubre se entrega al Ministerio Público el pagaré original, mismo que remite a Servicios Periciales mediante Oficio: PGJ/FESP/432/2011/VII.

En dos meses, Servicios Periciales no hace nada, hasta el día 27 de diciembre de 2011 el perito encargado de la pericial, Sergio C. Sánchez López, mediante oficio: PGJ/DSP/1310, números de folios (03676078, 03676079, 03676081, 03676082), solicitó al Ministerio Público citar a Rogelio Franco Castán para que se tomaran las muestras con las cuales realizar la pericial de grafoscopía correspondiente.

El Ministerio Público mediante oficio PGJ/FESP/001/2012/VII, de fecha 9 de enero de 2012, solicitó a Franco Castán para que otorgara su consentimiento para que le tomaran las muestras de la pericial, oficio que recibió en el Congreso el día 16 de enero de 2012, pero no contestó haciendo caso omiso.

El Ministerio Público mediante oficio PGJ/FESP/057/2012/VII, de fecha 3 de febrero de 2012, volvió a solicitar a Franco Castán que otorgara su consentimiento para la toma de muestras para la pericial, oficio que fue recibido por el Congreso el día 7 de febrero de 2012.

El día 22 de febrero de 2012 a las 11:00 horas, Jorge Enrique García del Ángel (PRD), compareció de manera voluntaria al Ministerio Público a Declarar lo siguiente:

Declaró de manera textual:

“Comparezco ante esta representación social de manera voluntaria, para efectos de desistirme de la denuncia interpuesta en contra del Diputado C. Rogelio Franco Castán, toda vez que el día de hoy me ha sido cubierta en su totalidad la cantidad que se adeudaba, dándome reparado el daño causado a mi patrimonio, por lo que desde este momento me desisto de igual manera de la prueba pericial grafoscópica solicitada, debiendo solicitar al perito encargado para la realización de la misma, devuelva el original del pagaré de fecha 26 de febrero de 2010, por la cantidad de quinientos mil pesos ($500,000.00 pesos) a efecto de que sea entregado en su momento al C. Rogelio Franco Castan y/o al C. Licenciado Jesús Alberto Velásquez Flores, persona autorizada por el primero para su recepción, por así convenirlo a sus intereses.”

Según lo asentado en la investigación, el mismo día 22 de febrero de 2012 a las 11:50 horas, esto es 50 minutos después de que compareciera el denunciante, ya había acudido personal del Ministerio Público a Servicios Periciales y había recibido a esa hora inmediatamente el pagaré original, para entregarlo a las 18:30 horas del mismo día al mencionado Jesús Alberto Velásquez Flores, abogado de Usted.

Señor diputado, es usted mentiroso, defraudador y cínico

Atentamente
Lic. Jorge Reyes Peralta