Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rezago de más de 300 demandas laborales en Junta de Conciliación de Córdoba

- Exhorta Titular a los empleados que han iniciado demanda, accedan a la conciliación

- Anunció puesta en marcha de “Jornadas de Conciliación” para asesorar a los inconformes

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

Durante los últimos 5 años la Junta de Conciliación y Arbitraje número 7 ha acumulado un rezago de más de 317 demandas laborales, admitió el titular Johnny Archer, quien atribuyó el atraso a las deficiencias tecnológicas que enfrentó la dependencia en un pasado, aunado al interés de algunos demandantes por litigar y no por conciliar.

Pese a ello, sostuvo que Córdoba vive un “clima laboral de solución de los conflictos”, pues aseguró que en lo que va del año, la dependencia tiene un promedio de 165 demandas presentadas, de las cuales cerca de 60 ya han sido resueltas por la vía de la conciliación, en tanto el resto continúan en litigio.

Ante el rezago en las demandas laborales de años anteriores, y las acumuladas en lo que va del año, el titular anunció la puesta en marcha de las “Jornadas de Conciliación” donde expertos en la materia asesorarán a empleados y trabajadores para llegar a acuerdos económicos donde ambas partes resulten beneficiadas.

Tras indicar que el 99 por ciento de las demandas laborales corresponden a despidos injustificados, el funcionario exhortó a los empleados que han iniciado una demanda a acceder a la conciliación, pues admitió que aun cuando se puedan acumular sumas económicas importantes, también existen recursos jurídicos en los que los patrones se amparan para no cumplir con el pago correspondiente.

“Aquí lo que hacemos es sentar las bases para una negociación, una buena conciliación y tal vez de hablar de números muy elevados, hablamos de números reales, un ejemplo, si te tocaban 100 mil te vamos a dar 50 mil, pero si no tenías nada, cuando menos recibes 50 mil (…) el trabajador gana y la empresa se ahorra y ya se concilió, de que nunca hubieran tenido nada, mejor que lo concilien”, enfatizó.

Por ello, dijo que se prevé la realización de un promedio de 4 jornadas de conciliación en la Junta con sede en Córdoba, la primera programada del 18 al 22 de junio, en la que se pretenden resolver al menos 295 demandas, con una propuesta de 3 brigadas más en agosto, octubre y noviembre.

Johnny Archer sostuvo que será de esta manera que se pretende abatir el rezago de la dependencia para el cierre de 2012 y de ser así, ser la primera Junta de Conciliación y Arbitraje en la entidad con menor rezago.