El presidente Fox va a hacer el homenaje a la Revolución en Los Pinos, mientras está empacando, porque no puede reconocer el régimen panista de derecha “un reto al estado de derecho, al orden y al progreso, a la estabilidad”, señaló Lorenzo Meyer, analista político y miembro del Colegio de México, quien participó en el Primer Simposio Veracruzano de Otoño que organizó la Universidad Veracruzana.
Asimismo, destacó que los mexicanos “estamos partidos”, aunque no a la mitad, entre quienes creen que Felipe Calderón será un presidente legal pero no legítimo, y aquellos que creen que es legal y es legítimo, que son la mayoría.
En su exposición sobre el tema de la posrevolución, que tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática, Lorenzo Meyer, al hacer referencia a la cancelación del desfile del 20 de noviembre por parte del presidente Vicente Fox, cuestionó:
“¿Cómo va a reconocer el régimen que nació en 2000 un reto al estado de derecho, al orden y el progreso, a la estabilidad, al reconocimiento del mundo externo sobre lo bien que estaba en México?”. Además, dijo Meyer, no puede reconocer este régimen el levantamiento armado que se dio.
“Entonces, yo pongo el 2000 porque considero que hay un cambio de régimen, que no es el que algunos supusimos que sería pero sí es un cambio de régimen. Es un pluralismo, un tanto sin proyecto, pero existe la diferencia entre 97 o 2000, depende de uno donde lo quiera poner, pero es un cambio importante y así va a ser visto en el transcurso de la historia ”, puntualizó.
Manifestó que todavía todo el sistema posrevolucionario considera que su origen es la Revolución. Lo que viene después del 2000 no considera que su origen político,. ideológico, legítimo, esté en el 20 de Noviembre de 1910. “Lo que viene es cosa nueva, desde luego que lo que viene tiene parte del pasado, pero ya no tiene esa liga moral con el pasado”.
Agregó que la estadística del las elecciones del 2006 lo dice todo: “¿quienes están más a la izquierda, dónde domina López Obrador?. No es la juventud. La juventud está con Calderón en buena medida”.
Luego, mencionó que en el 2000 lo que hay es la elección entre dos derechas: la derecha autoritaria, tradicional, priísta, la posrevolucionaria, y la otra derecha, una que tenía un discurso democrático y que viene del PAN, pero que tienen el mismo proyecto. Lo que hay es una elección entre cosas muy similares pero los membretes son distintos.
Dijo que el año 2000 parece un parteaguas, pero el parteaguas es realmente el 2006, es cuando se enfrentan las derechas y las izquierdas.
En torno a la elección presidencial, Lorenzo Meyer apuntó que la mayoría de los mexicanos ahora, según las encuestas, apoyan y sostienen la idea de que la elección del 2006 fue legal y legítima y que el presidente que se nos viene encima es presidente legal y legítimo, pero hay una parte de la sociedad, algunas encuestas que lo ponen en 30, 35 por ciento que dicen ese no es legítimo, será legal pero no legítimo.
Este es el problema de este momento y del futuro inmediato: “la legitimidad, la legitimidad es el sentido de que quien manda tiene derecho a mandar y nosotros tenemos la obligación de obedecer”.
Agregó: “aquí estamos partidos, no por la mitad, la mayoría estará con quien viene, el punto es la intensidad de los que dicen que no. Una cosa son los números y otra cosa es la intensidad”.
Manifestó que ahorita estamos en la contrarrevolución, pero los postulados de la revolución, que son los postulados de la justicia social, a su juicio, no se han muerto.