Las carencias en infraestructura para ofrecer servicios de salud en el Hospital Regional de Poza Rica ponen en riesgo a los propios pacientes más vulnerables; los recién nacidos se mantienen en hacinamiento, mientras que el área de Neonatología es ocupada como bodega.
Son más de 400 mil usuarios que acuden a esta institución, originarios de 50 municipios del norte de Veracruz, así como de los estados vecinos de Puebla e Hidalgo. Ante la demanda, en la pasada administración estatal, en el 2010, se inició la construcción del área de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con una inversión de 25 millones de pesos. Con avances del 45 por ciento quedaron varadas las actividades de construcción, anunciándose por varias ocasiones que se retomaría la conclusión, pero después de cuatro años, todo permanece igual.
Pero el tiempo apremia y el equipo e infraestructura presenta desgaste y mayor demanda, pese a que el director del HRPR, Óscar Alejandro Castillo Nava, niega que los trabajadores de la institución se quejen de la falta de equipamiento para que cumplan con su labor, de salvar vidas, en el área de Urgencias y Módulo Mater, donde se registra mayor demanda y la necesidad de espacios y de mejores instalaciones.
Lamentablemente, tras darse a conocer que las cirugías están suspendidas en esta institución por la falta de sistema de aire acondicionado en los quirófanos, quienes más padecen como pacientes tras su alumbramiento, son los recién nacidos, quienes a falta de cuneros son colocados de manera colectiva sobre una cama, ya que, al no haber área de Neonatología, se encuentra en el área de Recuperación postparto.
El sobrenombre a esta acción, ante la falta de equipo para neonatos, “bebé sardina”; especialistas en la materia señalan que esto pone en riesgo un posible intercambio de bebés ante el desorden que persiste; además, un bebé con riesgos infecciosos que se encuentre entre este grupo también expondría a los demás.
Lo contradictorio, el área de Neonatología que se desocupó desde hace varios años ahora es utilizada para bodega. Cajas de cartón son visibles por las ventanas. Es el mismo destino que hoy tienen las áreas de Urgencias y UCI; aunque no están terminadas al cien por ciento, sus accesos fueron cerrados por puertas de madera, resguardadas con candados, donde también, bajo instrucción del Director de la Institución, se ocupa para guardar material médico.