Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto federal Electoral (IFE), admitió que son grandes los riesgos de que el crimen organizado participe en el financiamiento de las campañas políticas.
"Un país como el nuestro, que en los últimos años ha enfrentado de manera ejemplar y valiente al crimen organizado, el principal riesgo es que estas organizaciones decidan financiar candidatos, decidan influir de esa manera en la construcción no solamente de los gobiernos locales, sino también a nivel federal", declaró Valdés.
Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, al clausurar el presidente Felipe Calderón la mesa "La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política", Valdés recordó que en precampañas 2009 no hallaron vestigios de dinero ilícito.
"En las precampañas de 2009 no encontramos presencia de recursos provenientes de actividades ilegales, estamos ahora haciendo la fiscalización de las campañas, estamos haciendo muy rigurosos para despejar todas las dudas que se presenten", precisó.
"Efectivamente, como bien se ha observado en esta mesa redonda, los riesgos de que las actividades ilícitas, el crimen organizado participen en el financiamiento de las campañas políticas son grandes".
El consejero electoral afirmó que México ha dado avances significativos, pero en el mundo, "si nos analizamos comparativamente, los riesgos que se han vivido en otros países son todavía mayores y tenemos que aprender de esa experiencia comparada para dar los pasos a tiempo y logremos, efectivamente, evitar que el crimen organizado pueda participar financiando candidatos en nuestro país".
Dijo que es necesario profundizar en la fiscalización, sobre todo en los niveles estatal y municipal porque todavía las leyes electorales de los estados que regulan las elecciones municipales, de gobernador y Congreso locales no se han adecuado al nuevo marco constitucional.
Leonardo Valdés se pronunció a favor de que las autoridades electorales locales puedan tener acceso a través del IFE a las cuentas bancarias de los partidos, para superar los secretos bancarios y avanzar en esquemas de monitoreo de las campañas para vigilar los flujos de efectivo.
"La fiscalización que realizamos se basa en los informes de los partidos políticos, hemos logrado un alto nivel de bancarización de las finanzas de los partidos, lo que quiere decir que la mayor parte de los recursos que nos informan los partidos los manejan en cuentas bancarias y eso nos permite una fiscalización rigurosa, pero hay una parte de dinero en efectivo que todavía se usa en las campañas políticas y tenemos que tener las herramientas para poder hacer esa fiscalización", añadió el consejero.