Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Riesgo para comunidades de faldas del Pico de Orizaba, por heladas

- Hay peligro de hipotermia para niños y adultos mayores

- Afectadas varias hectáreas de cultivos de col, lechuga, rábano, calabacita y flores

Jorge Reyes La Perla, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com

Con una helada que registró menos dos grados centígrados durante la madrugada de este martes en comunidades asentadas en las faldas del volcán Pico de Orizaba, el riesgo de hipotermia para menores y adultos mayores es latente, reconoció el director de Protección Civil municipal, Jorge Martínez García.

El funcionario precisó que dentro del reporte preliminar que maneja la dependencia a su cargo, afectadas resultaron varias hectáreas de cultivos de col, lechuga, rábano y calabacita, así como cultivos de hortensia, alcatraz y follajes, cuya cifra se dará a conocer al concluir el censo que realiza la Dirección de Fomento Agropecuario.

“Desde la comunidad de Cruz de Chocamán se sintió una helada que llegó hasta San Miguel Pilancón. Ésta es la más baja registrada en esta temporada invernal que inició el pasado mes de diciembre y que de acuerdo a estimaciones de la dependencia estatal no será la única”, expresó el director de PC.



Comunicó que ante el anuncio de visita del titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado a la región del valle de Orizaba, se espera que haya algún tipo de apoyo invernal, pero también en favor de los campesinos cuyos cultivos se dañan.

“El día de hoy al terminar la evaluación de daños, se tuvieron heladas en la zona alta de La Perla, donde se asientan un promedio de 10 mil habitantes, pero principalmente los menores y adultos mayores. Afortunadamente no hemos tenido incidencias a personas”, precisó.

Cabe señalar que en la zona del valle de Orizaba los registros de temperatura llegaron a los seis grados centígrados, sin registro de incidencias por las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora que se registraron.