Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Riesgo por la dispersión de sustancias tóxicas, tras el incendio en Papantla

- Durante el siniestro de anoche se esparcieron olores y gases por los agroquímicos almacenados

- Entran técnicos de Protección Civil, Medio Ambiente, Salud y CONAGUA a evaluar contaminación

- Continúa acordonada el área hasta que se declare el no riesgo

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A consecuencia del siniestro que se registró la noche de ayer al incendiarse una tienda de agroquímicos, trabajan en forma conjunta varias dependencias de Protección Civil y de Salud, tras quedar una nube tóxica en el lugar.

La Secretaría de Salud activó el Hospital Civil, donde durante la noche se atendieron por intoxicación a personas que realizaban labores para sofocar el incendio.

Entre ellas al director de Protección Civil, Carlos Cano Paredes y el elemento, Othón Ramos Santiago, a quienes se les dio tratamiento, aplicación de oxígeno y posteriormente fueron dados de alta después de varias horas de estar en observación.

El director de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Rubén González Arroyo, dio a conocer que en este momento no se tiene ningún paciente hospitalizado por intoxicación de aire, agua o alimentos.

Protección Civil depositó 25 camionadas de arena en la zona para absorber los químicos derramados, pues se trata deagroquímicos altamente tóxicos, órganos fosforados, que no se pueden retirar con agua, pues requiere de la absorción por lo que después implementarán otras acciones.

Se informó que la empresa que surte a esta tienda se apoyará con otra compañía certificada para hacer el levantamiento de los desechos químicos.

Asimismo, autoridades determinarán si está contaminado el arroyo que está frente al comercio que se quemó para lo cual tomaron 15 muestras que se van a enviar al laboratorio estatal de Salud Pública.

También la brigada epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz, realizaron recorridos en primer momento de la zona cercana donde fue el siniestro para verificar que no haya intoxicados.

Por su parte, la Dirección de Riesgos Sanitarios Estatal y Jurisdiccional monitorean el aire, el agua en expendios de alimento en todo alrededor, por ello, se acordonó la calle Olivo y parte de la calle Azueta.

El Director de la Jurisdicción Sanitaria recomendó a la población a no acercarse a esta zona del siniestro ya que hay fuerte olor de los agroquímicos; asimismo de presentar algún síntoma que no se automediquen.

Para ello están activados el Hospital Civil en el Área de módulos de consulta; así como el parque Israel C. Téllez.

Dijo que algunos de los síntomas que se presentan por intoxicación de agroquímicos son: mareos, náusea, vómito, dolor de cabeza, cansancio o pueden ser más severos; por ello se actuó en forma rápida para la eliminación y absorción de los agroquímicos que se dispersaron para lo cual se instalará el Consejo Comando Unificado para sesionar.