Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Riesgo sanitario en congregación de Huiloapan; no hay drenajes

Las letrinas donde hacen sus necesidades están llenas y a punto de derramarse porque se inundan con las lluvias

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com

En riesgo sanitario se encuentran 23 familias de la congregación "Donato Guerra" que a más de 20 años de habitar el lugar no cuentan con servicio de drenaje sanitario y en estos días las letrinas donde realizan sus necesidades están llenas.

El temor de las familias es que al igual y como ocurrió hace dos años, las intensas lluvias inunden las letrinas y expongan el contenido en calles y viviendas, por lo cual hicieron un llamado a la Secretaría de Salud a fin de que los ayuden a evacuarlas antes del inicio de esta temporada.

Sobre este tema, el alcalde Luis Francisco Soto Palacios, admitió que la colonia desde su formación ha carecido de este importante servicio, el cual no se ha conseguido debido a que les representa como municipio una fuerte inversión para encausarlo hasta una línea principal.



Indicó que el hecho de que atreviese la autopista les representa un serio problema para encausarlo a la proximidad de una línea conductora, siendo la opción más viable el llevarlo hasta Jalapilla para interconectarlo.

No obstante, durante administraciones anteriores esta situación no se pudo lograr debido a que los alcaldes no coincidieron en sus intereses y por ello se ha venido postergando esta importante obra.

En años recientes, las letrinas se han llenado de agua de lluvia y se han desbordado ocasionando un verdadero foco de contaminación para al menos 23 familias establecidas en la citada congregación, de ahí que esto les represente un grave factor de riesgo.



De acuerdo al funcionario, la zona de asentamientos fue en su momento parte del ejido, por lo cual no existe desde entonces un sistema de drenaje. Administraciones anteriores permitieron los asentamientos y con la promesa de introducirles el drenaje han venido pasando los últimos 20 años.

“Esto resulta muy incómodo para vivir, pues no es sólo el mal olor, sino los problemas de salud que acarrea; especialmente en la población infantil, por eso es que en coordinación con las autoridades sanitarias haremos la limpieza de las letrinas de las familias antes de la época de lluvias porque ahí el agua brota y es una contaminación total”, concluyó el Edil.